VIERA GALLO: RECONOCE FALTA DE EFICACIA EN PROTECCIÓN DE LAS LENGUAS ORIGINARIAS

Por: Carlos Martínez y Nicolás Court/ Periodistas

Con la presencia de autoridades de Gobierno, del mundo intelectual y representantes de las diferentes comunidades indígenas de nuestro país, se realizó el lanzamiento público, en la Universidad de Santiago de Chile, del Primer Congreso de las Lenguas Originarias de Chile que se desarrollará entre el 3 y el 5 de marzo de 2010. “No hemos sido eficaces en la tarea del desarrollo y protección de las lenguas y como primer paso, el Ministerio de Educación impartirá clases de las lenguas originarias si es que más del 20 por ciento de los alumnos de un establecimiento hablan esa lengua materna”, señaló el Ministro Secretario General de la Presidencia de Chile, José Antonio Viera Gallo.

Este Congreso, es coordinado por la académica de la Facultad de Humanidades de la USACH, Elisa Loncon, quien es representante de la Red por los derechos educativos y lingüísticos de los pueblos indígenas de Chile.

“Las lenguas indígenas están amenazadas con la extinción. Si no tomamos una medida, nuestras lenguas van a desaparecer. Es una situación de emergencia hacer este Congreso y acciones en pro de la revitalización de las lenguas”, señaló la académica, del Departamento de Educación de la Universidad de Santiago de Chile.

Raúl Zurita, Premio Nacional de Literatura también intervino en la actividad que dio el vamos al Congreso y expresó que “cada vez que desaparece una lengua se empobrece el mundo”.

Durante el lanzamiento, también se realizó un Foro Panel sobre la Experiencia en la enseñanza de lengua indígenas, en éste participaron: Clara Antinao, experta en lengua mapuche, Andrea Salazar, profesora de lengua mapuche, Universidad de Chile, Alipio Pacheco, profesor de Quechua) y Juana Cheuquepan, Encargada del Programa de EIB de la comuna de La Pintana.