FAMILIARES DE EJECUTADOS POLÍTICOS SE DECLARAN EN ALERTA

Fuente: La Nación

La dirigenta Alicia Lira dijo que les inquieta el papel que juega en esta decisión el nuevo subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla (RN), a quien le pedirán una reunión para remarcarle que no permitirán indultos a militares.

La dirigenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, dijo que la Corte Suprema está en conocimiento que hay 1.167 casos de ejecutados políticos sin investigar.

“No se puede retroceder en materias de derechos humanos. Eso es lo que manifestaremos el próximo jueves 4 de marzo a las 11 horas en la Plaza de la Constitución. Para que el ‘nunca más’ se escuche muy fuerte y el nuevo gobierno sepa que estaremos alerta. No aceptaremos ni indultos a militares, ni se transará nada relativo a los avances en investigaciones sobre violaciones a los derechos fundamentales en dictadura”, sentenció ayer Alicia Lira Matus, la Presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP).

La dirigenta señaló que ese día harán una masiva convocatoria en la que entregarán un Balance a 19 años del Informe Rettig y aprovecharán la oportunidad para emplazar a la nueva administración.

Además señaló que existe preocupación al interior de la agrupación por el rol clave que se le asigna al subsecretario del Interior en la presentación de las nuevas querellas que están pendientes sobre ejecutados políticos que aún no tienen procesos judiciales abiertos.

“En diciembre pasado se presentaron 17 casos y en las próximas semanas deberían presentarse más. Pero no sabemos qué es lo que pasará porque aún no conocemos quién asumirá esa responsabilidad que es del Estado, la cual es que haya justicia para las víctimas y reparación para los familiares de éstas”, indicó Lira.

-¿Solicitaron reunión con Rodrigo Ubilla (RN) el subsecretario del Interior del nuevo gobierno?

-Lo haremos después de la convocatoria y esperamos tener compromisos concretos, pese a nuestros temores. Porque en la UDI hay cómplices de violaciones de derechos humanos y nos preocupa que el subsecretario se vea influenciado por ese sector de la derecha que participó del gobierno militar. Realmente estamos ante un futuro incierto. Sabemos que lo que rige es el Instituto de Derechos Humanos, pero también para iniciar estas causas judiciales patrocinadas por Interior debe haber voluntad política y eso es lo que pensamos que no va a haber.

-¿En cuánto estiman los casos sin investigar?

-En 1.167. Ésa es la cifra que nosotros le entregamos al ministro de la Corte Suprema Sergio Muñoz que es el coordinador de estas causas a nivel país. Lo que demuestra que la tarea de los derechos humanos no está terminada y nos produce mucha desconfianza algunas actitudes que hemos visto.

-¿Como cuáles?

-Lo primero es la reunión del presidente electo Sebastián Piñera con militares en retiro cuando estaba en campaña. Las palabras del senador Jovino Novoa, ex ministro de la dictadura, quien tras el triunfo de Piñera manifestó su preocupación por la larga tramitación de las causas por violación a los derechos humanos, siendo que eso se da por el pacto de silencio de los militares.

-¿Creen que habrá indulto para los condenados en estos casos?

-Todo va orientado hacia ese sentido. Por ejemplo Odlanier Mena, el primer jefe de la CNI, estaba pidiendo el indulto a la Presidenta Bachelet y extrañamente lo retiró. Eso nos hace pensar que lo hará en esta nueva administración donde lo más probable es que ya esté comprometido este beneficio.

- ¿Qué harán al respecto?

-Lo único que podemos hacer es avisarle que estaremos muy alerta todas las organizaciones sociales y la comunidad internacional también. Sería muy terrible que eso sucediera como imagen del país y repudiamos esa idea desde ya.

ENCUENTRO CON MILTON JUICA

La semana pasada la AFEP se entrevistó con el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, a quien le manifestaron sus preocupaciones referentes a la aplicación del máximo tribunal de la “media prescripción”, los cierres de procesos y continuidad de la figura de ministro en visita.

“El presidente nos dio esperanzas y nos dejó tranquilos, pues nos dijo que no existe intención del Poder Judicial de poner fecha a estas causas ya que son crímenes de lesa humanidad y que mientras existan procesos abiertos los jueces con dedicación exclusiva seguirán”, detalló Alicia Lira sobre el encuentro.