PRIMER CONGRESO DE LAS LENGUAS INDÍGENAS DE CHILE 03, 04 y 05 de MARZO, 2010

La Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de Chile, hemos convocado a esta conferencia de prensa para hablar de la importancia, contenido y proyección del Primer Congreso de las Lenguas indígenas de Chile.

Primero que nada queremos señalar que el congreso asume que la revitalización de las lenguas indígenas forma parte del patrimonio cultural del país, que todos, indígena y no indígena deben defender, respetar y cultivar. Es este aspecto queremos destacar el Patrocinio de la Universidad de Santiago de Chile, Facultad de Humanidades, instancia académica que acoge y participa de la organización del Congreso de las lenguas indígenas, así como de las diversas instituciones públicas y de la sociedad civil que nos apoyan.

En lo específico destacamos que el Congreso es una iniciativa autónoma de los pueblos indígenas de Chile, organizado por instituciones, organizaciones y personas indígenas que han desarrollado durante largo tiempo una serie de actividades educacionales, culturales y sociales en pro de la defensa, inserción y proyección de los pueblos originarios, especialmente en los ámbitos de la educación intercultural bilingüe, los derechos lingüísticos y culturales y la promoción de los valores propios de nuestras sociedades.

Entre ellos participan: el Consejo Nacional del Pueblo Indígena Quechua de Chile, Pastoral Mapuche de Santiago, Academia Mayor de la Lengua Quechua de Cuzco, Academia de la Lengua Aymara de Chile, El Consejo Nacional Indígena Quechua y la Academia en Arica de la Lengua Quechua de Chile, Consejo de Pueblo Atacameño, Asociación Diaguita Camiskay, Copiapó, Asociación Mapuche Mallokén Villarrica, Asociación mapuche Kiñe pu Liwen de La Pintana, Consejo Nacional Aymara de Mallkus y T’allas, Agrupación Cultural Huillimapu Los Andes, Asociación aymara Inti Marka Santiago, Corporación J’acha Marka Aru aymara de Stgo, Asociación likan Antay Ckausama de Stgo, Coordinación de organizaciones mapuche IX Región, Organización Huilli Relmu, mapuche Huilliche de Puerto Natales, Comunidad Kawesqar, Organización Rayen mapu, Comunidad Yagan de Puerto Williams, Academia de la Lengua Rapa Nui,

El objetivo del evento es reflexionar sobre la historia, presente y futuro de las lenguas, los conocimientos y valores de los pueblos indígenas de Chile y proponer estrategias para la revitalización de las lenguas, poniendo en el centro del debate los derechos educativos y lingüísticos de nuestros pueblos y la condición multilingüe y pluricultural del país. La discusión se realizará en Conferencias, foros, y en las siguientes mesa de trabajo

El debate se desarrollará en las siguientes Mesa de trabajo: 1. Derechos lingüísticos, 2. Educación Intercultural y bilingüe, 3. Lenguas y producción oral, escrita 4. Lenguas y medio de comunicación y 5. Acciones de rescate y difusión de las lenguas, culturas y pueblos de existencia vulnerada.

En el evento participaran junto a los pueblos indígenas de Chile invitados internacionales de trayectoria en la revitalización de las lenguas indígenas de México, Argentina, Bolivia, Guatemala y Perú, Entre ellos Jorge Cocom-Pech, poeta maya México, Rodolfo Hachén ( Argentina), Lucía Tepole (Directora General de la Academia Veracruzana de las lenguas Indígenas, México), Emilio Huaman (Asociación Civil INKATAWA, Perú). Enrique Sam Colop, maya de Guatemala autor del libro Popol Wuj traducción.

También pintiparan destacados académicos de la Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Chile, Universidad de Concepción Universidad Católica de Temuco, Universidad Alberto Hurtado, entre otras. Diferentes Instituciones públicas como Programa de Educación Intercultural Bilingüe de la Secreduc de la VIII, IX Región, Unidad de Cultura y Educación de CONADI, Programa Orígenes, Consejo Nacional de la cultura y las Artes.

Personalidades del mundo de la cultura y la lengua como son los Educadores tradicionales de las diferentes lengua, Poetas Mapuche, entre ellos, Bernardo Colipán, César Millahuaique, María Isabel Lara Millapán, Leonel Lienlaf, Maribel Mora Curriao, Paulo Huirimilla Oyarzo y Ricardo Loncón, Cristián Antillanca, Graciela Huinao, Jaime Huenún, Víctor Cifuentes Palacios, María Inés Huenuñir, Marcial Colín Lincolao, Roxana Miranda Rupailaf y Omar Huenuqueo Huaiquinao.

Sin duda este evento de de gran importancia porque es la primera vez que los pueblos indígenas unidos se autoconvocan para asumir de manera conjunta el destino de sus respectivas lenguas, que bajo el lema -ÑOQA QHESHWATA RIMANI, YACHANI IMA. -KO ITE A AU ITE ARERO RAPA NUI, -NAYA YATINTTA, NAYA AYMARA ARUSTA, -IÑCHE CHILLKATUKEFIN MAPUDUNGUN; MAPUDUNGUKEN Yo aprendo; yo aprendo lengua indígena, asumirán estrategias para aumentar la cantidad de hablantes.

Finalmente llamamos a las diferentes organizaciones indígenas del país a unirse en torno a un objetivo común y defender con energía la defensa de sus respectivas lenguas y culturas, y a participar activamente de este congreso.

Santiago 26 de Febrero, 2010