TOMA DE DEPENDENCIAS DE SERVIU POR MOVIMIENTO PUEBLO SIN TECHO MPST

A LA OPINION PUBLICA Y A NUESTRO PUEBLO QUE LUCHA El Movimiento de Pobladores Sin Techo (MPST) de La Pintana declara lo siguiente:
1. - Nuestro comité está formado por cientos de familias sin hogar que se han organizado para lograr su vivienda. Gracias a nuestro esfuerzo y lucha de años hemos logrado que nuestro proyecto de construcción del programa Fondo Solidario de Vivienda haya sido aprobado. 2.- Nuestro proyecto cuenta ya con calificación definitiva por parte del SERVIU Metropolitano, además de los certificados de subsidio. 3.- Hemos cumplido con todos y cada uno de los requisitos que exige el sistema público de postulación a la vivienda. 4.- Hoy día el SERVIU, de manera abusiva, nos pide nuevos antecedentes para concretar el proyecto, antecedentes y gestiones que surgen fruto de la demora para tramitarlos del propio SERVIU. Nos parece abusivo pedir la escritura de cancelación antes del pago real del precio, dado que estos pagos y precisamente el certificado de condicionalidad se demoró mucho tiempo en emitirse, lo que obviamente retrasó los pagos y teniendo presente además, que ya tuvimos problemas con lo ex propietarios, en solicitar el acta de entrega del terreno, en circunstancias en que la escritura aparece que se entregarán una vez cancelado el precio. 5.- Este atraso de parte del SERVIU tiene como consecuencia adicional que nuestro proyecto no pueda incorporarse al presupuesto vigente para aumentar el monto de los subsidios. 6.- Nos parece inaceptable que luego de largas conversaciones y acuerdos con la autoridad, nos encontremos con trabas de orden burocrático que impiden a cientos de familias acceder a su derecho a la vivienda. Exigimos solución inmediata a esta situación. 7.- Los pobladores y pobladoras de la Pintana seguiremos movilizándonos con más fuerza y más unidad, ya que tenemos la certeza que sólo así conquistaremos nuestra casa y nuestra dignidad.
POR VIVIENDA Y VIDA DIGNA, ¡QUE EL PUEBLO MANDE!
En la mañama de hoy martes más de 100 pobladores del Movimiento Pueblo sin Techo de la Pintana ocuparon pacíficamente las dependencias del SERVIU metropolitano. De acuerdo a lo señalado por la presidenta de la agrupación Sandra Oliva, esta movilización buscaba presionar a la autoridad para que diera una respuesta satisfactoria a las demandas de los pobladores y que de una vez por todas se destrabara el trámite que impedía que el comité concretara el inicio de las obras de construcción de más de un centenar de viviendas en la Pintana que ya están aprobadas. A pesar de que en un comienzo funcionarios del SERVIU llamaron a carabineros -y estos se hicieron presentes en el edificio- los pobladores lograron sentar en una mesa de diálogo a los funcionarios responsables quienes se vieron obligados a dar una respuesta satisfactoria. La movilización culminó sin detenidos y los pobladores del MPST anotaron una nueva victoria a su lucha por una vivienda digna.