URGENTE: COREMA DE LOS RIOS APROBÓ EL DUCTO DE CELCO EN TERRITORIO MAPUCHE LAFKENCHE

11 CONTRA 8 FUE LA VOTACION FINAL QUE DIO EL VISTO BUENO A LA CONSTRUCCION DE DUCTO QUE CONTAMINARA EL TERRITORIO MARITIMO MAPUCHE

Fuente: Comisión de Comunicaciones / Noticias

Finalmente tras 14 años de oposición, la Corema de Los Ríos aprobó la construcción del ducto que evacuará los líquidos residuales de la planta de Celulosa de Valdivia en la caleta de Mehuin.

La decisión se venía postergando, según algunos consultados, se esperaba que los SEREMIS e Intendentes, todos de la Concertación, traspasaran la decisión al próximo gobierno de la derecha. Pero no fue así los compromisos económicos entre la Concertación y la Transnacional fueron mas fuertes y lograron finalmente la aprobación de este nefasto proyecto.

Ya antes habíamos conocido de la intervención del Estado en este conflicto, utilizando hasta la armada, cuyos tripulantes en 2007 no dudaron en disparar con su armamento de guerra en contra de quienes se oponían a los estudios que CELCO debía presentar. O el asedio policial que debieron soportar los habitantes del sector de Missisipi cuando Fuerzas Especiales de Carabineros se aposto en la única escuela para supuestamente "protegerlos" de posibles agresiones.

Sin duda lo mas despreciable fue la táctica de comprar la dignidad de quienes inicialmente se oponían a este proyecto, entregándoles a cambio suculentas sumas de dinero, y a la vez obligándolos a agredir y hostigar a los integrantes del Comité por la Defensa del Mar, organización formada por hombres y mujeres, Mapuche y no Mapuche que tras 14 años de atrevida y valiente lucha, hasta el día de hoy han sido capaces de soportar los cobardes embates que CELCO en todo momento intentó darles.

Finalmente, estaremos a la espera de las próximas acciones que el Comité por la Defensa del Mar realizará y allí estaremos acompañándolos como Mapuche comprometidos que somos.

Enviamos nuestro total respaldo a nuestros Pu peñi, Pu lamuen ka Pu Wenuy del Comité.

Nuestra lucha no acaba con la imposición de las leyes Winka!!!

Newentuleaiñ Pu Peñi, Weuweaiñ!!!