EN CHILE HUBO AGUA PARA REPRIMIR PERO NO PARA BEBER

Por: Trinchera digital Sur

En Concepción ciudad arrasada por el terremoto vimos por televisión (los que pudimos) como los lanza aguas de las fuerzas represivas iban en contra de las gentes o "hordas" como los llamaban los medios. Personas que asaltaban los supermercados en busca de los enseres básicos, como agua y alimentos que no había, y otros no tan básicos como electrodomésticos, y objetos de valor varios. Las Autoridades escandalizadas ante estos hechos, llamaban raudos al control militar, y algunos sin duda deseaban que los gringos mandaran tropas para "ayudarnos".

Los ladrones eran estas gentes, y no los dueños de supermercados que no repartieron a tiempo la valiosa agua, ni comida. Y que llevan años arrasando a los pequeños comerciantes. Y mal contratando y mal pagando a sus empleados. Estos son los dueños de Chile y los que nos gobernarán los próximos años, sus altos ejecutivos ya acaparan los Ministerios.

Los malos siempre son los más pobres. Y no los realmente malos, los que roban millones, a millones, los que no matan a unos sino a muchos, esos no son malos, son líderes. Los delincuentes comunes son meros aprendices de estos.

El pueblo de Chile humilde y esforzado se recuperará, y hará chistes sobre lo ocurrido en poco tiempo, se recuperará de la tristeza de perder a familiares y amigos, y de perder el patrimonio arrancado a fuerza y constancia a la economía neoliberal que da poco y quita demasiado.

Para colmo un estado burócrata que ha tardado demasiado en dar la ayuda, cuando helicópteros y enseres había al momento siguiente al desastre. Debemos "evaluar primero" decían, sus procedimientos burocráticos no vislumbraron a tiempo el tsunami que mató a cientos, y han tenido sin agua ni enseres varios días a los más afectados. Tardaron menos en enviar ayuda a Haití que a su propio país.

Otra cosa: Tener ojo con las empresas que lucrarán con la reconstrucción, mucho ojo. Tener ojo con las empresas trasnacionales que lucrarán con nuestras ruinas. Un ojo especial para los proyectos de Pascua Lama e Hidro Aysén.

Chile es un país sísmico, siempre lo ha sido, aunque ya existen armas que los pueden provocar, según muchos medios de contra información, Chile debe estar a salvo de estos complots. ¿Pues quien puede pensar que el mayor símbolo del imperialismo yanqui en América Latina iba a ser destino de sus horrores?.

Bueno algunos plantean que las torres gemelas (también símbolo del imperio) fueron auto atentadas.

El tiempo dará las respuestas a nuestras preguntas, y el tiempo pondrá al pueblo de Chile de una entereza sin límites nuevamente de pié ante este desastre. ¿Pero cuando nuestro pueblo se pondrá de pié ante su propia historia? ¿la historia de los desastres provocados por sus propios compatriotas más privilegiados?