FAMILIARES DE VÍCTIMAS DE LONQUÉN CIERRAN CON FUNERALES ACTOS EN RECUERDO DE EJECUTADOS

La Agrupación de Familiares de Víctimas de Lonquén y la Corporación Lonquén cerrará una serie de actos en honor a sus deudos, con los funerales de 13 de los 15 ejecutados por agentes del Gobierno Militar en 1973 en esa localidad rural.

Esto luego que el pasado 18 de febrero, el ministro de fuero (s) de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Héctor Solís, les diera a conocer la identificación de los restos encontrados en 1978 en una fosa clandestina de ese sector de la comuna de Isla de Maipo.

El viernes 26 será el retiro de las osamentas desde el Servicio Médico Legal, luego de una breve liturgia en la Recoleta Franciscana, una caravana fúnebre partirá hasta Isla de Maipo donde continuarán los homenajes.

El velatorio público será el sábado 27 en el Patio Cívico de la Municipalidad de Isla de Maipo, lugar en que se encuentra el monumento histórico del calabozo de lo que fuera la Tenencia de Carabineros en 1973, último lugar en que las 15 victimas fueran vistas con vida. En forma paralela al homenaje de las diferentes delegaciones, se llevará a cabo en las afueras del recinto un gran evento cultural que contará con la presencia de destacados artistas nacionales.

Por último en la mañana del domingo 28, en un mausoleo especialmente inaugurado en Octubre de 2008 para estos efectos, se procederá a la sepultación solemne de las víctimas.

El grupo fue detenido por Carabineros el 7 de octubre de 1973 y tras su ejecución, lanzaron sus cuerpos a hornos de cal en Lonquén, donde fueron encontrados cinco años después. Posteriormente los enterraron en el Cementerio Parroquial de Isla de Maipo, donde fueron exhumados el 2006. De ahí el Servicio Médico Legal envió muestras a un laboratorio estadounidense para realizar la identificación.