MÉDICOS CUBANOS REALIZAN 14 CIRUGÍAS EN HOSPITAL DE CAMPAÑA

RANCAGUA.- Por el tiempo que el Gobierno de Chile lo necesite, se quedará el hospital de campaña que el Gobierno de Cuba envió como ayuda por el gran sismo que azotó a la zona centro sur del país.

Lo destinaron a Rancagua para suplir el déficit que presenta hoy el Hospital Regional, que se vio afectado en su infraestructura. Actualmente, ese centro asistencial sólo puede atender emergencias, ya que tiene tres de sus 6 pisos clausurados. Y aunque su capacidad de camas es de 500, sólo tiene a 120 pacientes internados porque no puede acoger a más.

El hospital de campaña Cubano posee una capacidad de 20 camas y cuenta con médicos de distintas especialidades, conformando un equipo de 27 personas. Vienen 11 médicos más.

Acumula desde el jueves 14 cirugías, principalmente por fracturas y lesiones traumatológicas, y ha atendido a 249 pacientes que se declaran sorprendidos por la calidez en el trato de los médicos cubanos.

"Viendo la situación, es genial que haya llegado, porque en el Hospital Regional no se puede atender a mucha gente", opinó Victoria Vergara, estudiante, internada por un cuadro febril.

Carolina Escalona (26) arribó con su hijo de 6 meses por un cuadro febril "Me pareció muy buena la atención. Excelente idea. Lo mejor es que no cobran, porque en otros lados lo hacen".

Alfonso Troncoso (66) es pensionado y gana $85 mil mensuales. "Acá, a nosotros los pobres nos dan puro paracetamol, y no nos hace efecto. Tenía un dolor de cabeza después del terremoto, y ellos me han aliviado el dolor. Es muy bonita la ayuda que están brindando los cubanos, y gratis".

El equipo está a cargo del doctor Juan Carlos Andux. El profesional cuenta que han encontrado, en los pacientes que han atendido, mucho dolor físico, por las heridas, y emocional, por el shock del terremoto. "Hemos compartido con un gran pueblo en estos pocos días. Estamos dispuestos a estar en Chile el tiempo que sea necesario. Tenemos equipamiento de última generación y listos para recibir a cualquier persona", afirmó el médico.