CARABINEROS CONDENÓ ACTUAR DE FUNCIONARIOS PROCESADOS POR CASO DE VIOLENCIA INNECESARIA

Fuente: Cooperativa

El general Hero Negrón indicó que la institución no aceptará este tipo de conductas.

El dirigente José Nain sostuvo que en muchas ocasiones la policía actúa al margen de la ley.

El jefe de la Novena Zona de Carabineros, general Hero Negrón, condenó el actuar de los cinco funcionarios policiales investigados por el uso de violencia innecesaria en la detención del comunero mapuche Álvaro Curinao en Ercilla.

"Como institución jamás vamos aceptar cualquier transgresión a la normativa ni menos que se esté pasando a llevar lo derechos de las personas que ya están a disposición de Carabineros como imputados. Yo no tengo ningún problema en ofrecer las disculpas a la persona que fue víctima de un hecho irresoluto", sostuvo el alto oficial.

Por su parte, el dirigente José Nain pidió toda la fuerza de la ley para los involucrados, ya que indicó que muchas veces Carabineros hace abuso de poder durante los operativos realizados en La Araucanía.

"Esto tiene que ser un acto ejemplar que se tiene que dar a Carabineros porque ellos actúan al margen de la ley, abusan del poder que tienen y situaciones cómo las que vivió Carlos Curinao es la que viven muchos Mapuches que se les apalea en los calabozos. Eso tiene que cambiar, porque Carabineros tiene que mantener el orden", apuntó.

El fiscal militar de Angol sometió a proceso al ex funcionario Enrique Retamal y al carabinero Gonzalo Roa por violencia innecesaria. En tanto, el carabinero Michael Carrasco, el sargento segundo Robinson Osses y el capitán Diego Barbas fueron procesados por falso testimonio.