El Colegio de Periodistas de Chile lanzó hoy una voz de alerta y de preocupación por el "hostigamiento a los comunicadores mapuche" que vienen realizando funcionarios estatales y que en febrero allanaron el domicilio y lugar de trabajo e incautaron computadores de Richard Curinao, un miembro de organizaciones de comunicación de este pueblo indígena.
Manuel Holzapfel del Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas dijo que "nos comprometemos a realizar un seguimiento a este verdadero hostigamiento a los comunicadores mapuche y veremos que medidas tomar en el caso de que esta situación se reproduzca".
El profesional agregó que "defenderemos en forma irrestricta la libertad de expresión y el derecho que tiene la ciudadanía de este país a ser informada en forma oportuna y veraz, y ese apoyo no se va a limitar solo a nuestros socios como periodistas profesionales, sino que a todos los comunicadores sociales que realizan un trabajo importantísimo de entregar la información sin sesgos a este país".
El caso de Richard Curinao se remonta al 10 de febrero cuando funcionarios de
Lo grave y alarmante de esta acción del Estado Chileno es que Curinao no se encuentra formalizado por la justicia. "No me encuentro formalizado y por tanto no tengo acceso a leer la información de los expedientes de la investigación que lleva el funcionario del Poder Judicial del Estado Chileno, el fiscal Sergio Moya", dijo el comunicador.
"El fiscalMoya emanó una orden de incautación en mi contra por difundir información de la reconocidamente justa protesta social Mapuche".