CONCLUYE RECTIFICACIÓN DE ERRORES DEL PATIO 29

Fuente: La Nación

En el año 2006 se detectaron problemas en la identificación de 30 víctimas del patio 29. Ayer terminaron de aclararse, pero aún quedan decenas de N.N.

El ministro en visita Alejandro Solís entregó ayer las identidades de otras cuatro personas enterradas en el patio 29 del Cementerio General, víctimas de la represión posterior al 11 de septiembre de 1973, y con esto terminó el proceso de identificación, luego de los errores detectados en 2006.

Dos especialistas del Servicio Médico Legal, Rhonda Roby (genetista forense) y Francisco Etxeberría Gabilondo (médico forense) corroboraron con un 99,999% de certeza las identidades de Carlos Fonseca Faúndez, Jorge Manuel Pavez Henríquez, Sergio Fernando Fernández Pavez y Francisco Arnaldo Zúñiga Aguilera.

Los casos de Fonseca Faúndez y Pavez Henríquez corresponden a dos de 30 víctimas (de un total de 126) que, desde el hallazgo de las osamentas en el año 1991, no pudieron ser identificadas y por tal circunstancia se mantuvieron catalogadas como N.N.

En el caso de Fernández Pavez, el 27 de octubre de 1994 sus restos fueron erróneamente identificados como pertenecientes a José Freire Medina, cuyos familiares recibieron las osamentas. En esta oportunidad, los restos debieron restituirse a los familiares de Fernández Pavez.

LE HICIERON UN DOCUMENTAL

El caso de Francisco Arnaldo Zúñiga Aguilera es el más polémico. El 17 de abril de 1998 sus restos fueron erróneamente identificados como pertenecientes a Fernando de la Cruz Olivares Mori, quien inspiró el documental “Fernando ha vuelto”, de Silvio Caiozzi. La cinta se estrenó en 1998 y ganó premios en La Habana y en Uruguay.

Aún quedan cerca de 100 pericias sin resultados definitivos. Finalmente, el lunes 26 de abril comenzará la entrega a los familiares de las muestras óseas utilizadas para la extracción de ADN que han obtenido la identificación positiva.