Hace 2 semanas atrás fueron citados a los tribunales de Justicia, tres de nuestros vecinos, acusados de diversos delitos, en el marco de las protestas al invasivo Acceso Sur a Santiago, este es un proyecto Transnacional de capitales españoles y chilenos. Esta es una construcción, que atraviesa el sector sur de la comuna de
No nos causa extrañeza de lo que son capaces de realizar, con el fin de doblegar nuestros derechos, en algún momento de la lucha emprendida por nuestra gente, incluso se nos amenazó con aplicar la famosa Ley de Seguridad del Estado
Debido al doble estándar que han tenido los 3 últimos gobiernos de la concertación y sumado a ellos Nuestras autoridades distritales y locales encargadas de fiscalizar el costoso Acceso Sur a Santiago, los vecinos afectados se vieron en la obligación de llamar la atención para que sus demandas fueran oídas, pero aun así, prefieren hacer tratos a espalda de los pobladores sin acordarse del precario proceso de Participación Ciudadana (Ley 19.300).
Solo el hecho de querer que se cumplan a cabalidad las Resoluciones de Calificación Ambiental nos da la razón. (En Abril del 2009 fue la última Auditoria), pero las exigencias legales no se han cumplido; nuestras calles, pasajes, áreas verdes y casas han sufrido deterioros considerable.
Las Autoridades del sector con un cinismo atroz se muestran preocupados del tema ante los vecinos pero se dejan convencer por el titular del proyecto al momento de tomar acuerdos dejando de lado los intereses de los pobladores por los de
(Autopista del Maipo S.A.). 68 Millones de dólares fueron entregados por parte del Estado, a los dueños de esa sociedad por concepto indemnizatorio.
Dos de los detenidos, hicieron de los cierres, excavaciones, camiones y maquinarias, un ambiente normal porque cuando se inicio esta mezquina construcción ellos solo eran niños. Las demoras han tenido un costo social muy alto. En Chile a las Privatizaciones se les escondió con un nuevo nombre, Concesiones se empezaron a llamar a partir de 1997. Nacieron con la finalidad de que el estado pudiera ahorrar y los privados invirtieran entre otros, en carreteras. Cuál es el ahorro de esta obra, si se inicia con un costo de 355 Millones de dólares y actualmente tiene un costo de 705 millones de dólares. Y en proceso de un octavo contrato complementario el cual acrecentara este monto.
El Presidente, Sebastián Piñera, junto al Ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, a 1700 Mts., escondidos dentro de un túnel, que atraviesa 2 comunas,