ESTE NO ES SANTO NI MUERTO...

Fuente: Periódico de Temuco Cambio 21

Director de CONADI: Moroso, con deudas y sin nombramiento Legal.

Su curriculum sólo especifica "comerciante"... Según el periódico Tiempo21, el comerciante nombrado por el gobierno, estaría con morosidad y con deudas previsionales. Sin contar con decreto de nombramiento, las actuaciones y declaraciones de Painepan no tienen validez legal alguna...

Tras los errores en los nombramientos del gobernador del Bío-Bío, José Miguel Steigmeier, por su vinculación a Colonia Dignidad; de la gobernadora de Porvenir, Catalina Besnier, implicada en una estafa a BancoEstado; el destituido gobernador de Los Andes, Ángelo Barbieri, en DICOM con $60 millones en cheques protestados; y Miguel Mellado con un complicado pasado judicial, ahora aparece otra "desprolijidad".

Ésta vez es por el director nacional de la CONADI, Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Francisco Painepan. Según publicó el “periódico de Temuco Tiempo21”, la autoridad estaría con morosidad y con deudas previsionales. La morosidad data del 25 de marzo de 2008, con un vencimiento al 27 de febrero de este año, por un monto de $162 mil.

Aunque Painepan haya cancelado esta deuda, a la fecha de ser nombrado (22 de marzo), no lo había hecho, por lo que aquí resalta -una vez más- la poca rigurosidad en estudiar los antecedentes personales de las nuevas autoridades.

Asimismo, Painepan fue sometido a un estudio por la SIISA, quien lo calificó como "sujeto de riesgo normal" en cuanto a créditos y con una probabilidad del 63% de mantenerse así o de empeorar.

Además, en el INP tiene 6 apariciones por no pago de cotizaciones previsionales a los trabajadores de una microempresa que mantuvo en Santiago; hasta la fecha esa deuda no ha sido corregida.

Pero el caso más llamativo y más grave es la denuncia de los propios consejeros indígenas de la CONADI, quienes dijeron que Francisco Painepan está actuando ilegalmente como supuesto “Director Nacional”, sin contar con decreto de nombramiento, por lo que advierten que todas las actuaciones y declaraciones de Painepan no tienen validez legal alguna.

Según dijeron a Cambio21 fuentes cercanas a la CONADI, "ese decreto debió hacerse público el mismo día que fue nombrado, pero no sucedió. Esto es completamente ilegal, porque está utilizando fondos públicos, y nadie lo puede hacer si no es designado por el decreto oficial".

A tal nivel llega la indignación, que Comunidades Mapuches analizan denunciar a Painepan ante la Contraloría General de la República.

La misma fuente de la CONADI, asegura que los consejeros de la institución "pueden pedir que lo cambien, pueden pedir que se les entregue un informe de los gastos. Depende de ellos".

Respecto a la particular situación, afirma que "creo que esto pasa porque no tienen gente preparada".

Cabe mencionar que el currículum de Painepan tampoco posee título profesional o técnico para el cargo, sólo especifica que es "comerciante".