CHILE: HUELGA DE TRABAJADORES MINEROS ES REPRIMIDA POR POLICÍAS Y MILITARES

Fuente: Adital

Hace 10 días, trabajadores tercerizados de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, en Chile, iniciaron una huelga para reivindicar mejores condiciones de trabajo. Como respuesta patronal, los huelguistas fueron sorprendidos con despidos realizados por las empresas contratantes. Además, por no terminar con la huelga, los trabajadores fueron atacados por la policía con disparos de armas de fuego.

La acción represiva se dio hace una semana, el día12, y tuvo la participación de policías y militares de la Fuerza Aérea de Chile (FACH). En total, un contingente de de 300 personas fue movilizado para reprimir la huelga de los trabajadores mineros y despejar la entrada de la mina. Según Andrés Figueroa Cornejo, uno de los trabajadores que participó en el conflicto, los policías estaban disparando a matar. La acción dejó tres heridos.

La actuación de los policías y militares ha sido vista como una prueba más, de cómo es intensa la represión de la lucha social en Chile. No es de ahora que los gobiernos arquitectan estrategias para reprimir manifestaciones sociales y acabar con los conflictos liderados por sindicatos y demás organizaciones sociales.

Entre las principales reivindicaciones de los trabajadores de la mina de cobre, están mejoras estructurales en los campamentos. Los trabajadores denunciaron que el lugar no tiene la capacidad para recibir la cantidad de personas alojadas. Otras reivindicaciones están referidas a mejoras salariales, equidad en alimentación y salud, respeto a los trabajadores mineros contratados directamente por la empresa, además de la aplicación de la ley laboral en lo referente al trabajo pesado.

Los reclamos no son recientes. A pesar de eso, la compañía no dio respuesta todavía a los trabajadores. Las únicas informaciones que obtuvieron, fue que la compañía está dispuesta a conversar sobre el tema de los campamentos y que todas las otras demandas presentadas por los trabajadores tercerizados deben ser atendidas directamente por las empresas contratantes.

Además de no atender las necesidades de los trabajadores, la compañía minera busca perjudicar aun más a los huelguistas, ha presentado denuncia contra ellos, por daños y secuestro. Respondiendo con la misma moneda, los trabajadores acusaron a Rodrigo Hinzpeter, ministro del Interior, por violación a los tratados laborales internacionales.

Ante todas las negativas y con la intención de presionar por la atención a sus demandas, los trabajadores huelguistas advirtieron que continuaran con las movilizaciones y que para eso cuentan con el apoyo de otras organizaciones sociales.

Según informaciones, los dirigentes mineros presentarán mañana (20) denuncia contra la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi por discriminación contra sus trabajadores. También este jueves la compañía será fiscalizada por autoridades regionales para verificar las condiciones de trabajo e inspeccionar la aplicación de las normas y garantías laborales.

La inspección a ser realizada mañana está generando expectativas de que al menos parte de las demandas de los trabajadores pueda ser atendida. En caso contrario será confirmada la información, manejada por Figueroa Cornejo, de que "La Minera Collahuasi paga a los medios de comunicación, paga a instituciones y paga candidaturas".