CURSO DE FORMACIÓN AUDIOVISUAL PARA JÓVENES MAPUCHE SE INICIARON ESTE SÁBADO EN TEMUCO

Por : José Luis Vargas, Observatorio Ciudadano

“Taiñ Azkintun / Nuestra Mirada”, es una iniciativa desarrollada por el Observatorio Ciudadano y el Periódico Azkintuwe, con el apoyo de la Embajada de Canadá y la Universidad Católica de Temuco, cuyo objetivo es dotar a veinte jóvenes mapuche de las regiones de La Araucanía y Los Ríos de conocimientos teóricos y prácticos en materia audiovisual, para que de modo autónomo desarrollen cortometrajes sobre sus comunidades y cosmovisión como pueblo.

La selección de los participantes se realizó la semana pasada, y este sábado 8 de mayo se inician los talleres de capacitación que se extenderán por cuatro sábados consecutivos.

Con el propósito de formar a jóvenes mapuche de las regiones de La Araucanía y Los Ríos en producción de materiales audiovisuales propios, el Observatorio Ciudadano y el periódico Mapuche Azkintuwe, con el apoyo de la Embajada de Canadá en Chile y la Universidad Católica de Temuco, han dado vida desde marzo pasado al proyecto Taiñ Azkintun, Nuestra Mirada en mapuzungun.

Para ello, se efectuó una convocatoria amplia, a efectos de recibir postulaciones y seleccionar a los participantes de este curso que busca dotar de nuevas competencias comunicacionales a un total de 20 jóvenes de las regiones de La Araucanía y Los Ríos, considerando aspectos como la proporcionalidad de género y diversidad territorial a la hora de elegir a los jóvenes beneficiados. La respuesta fue altamente exitosa, y asombró incluso a los propios organizadores.

Pedro Cayuqueo, periodista y director del Periódico Azkintuwe, comenta al respecto que “la alta convocatoria nos sorprendió y creo eso da cuenta del gran interés que genera en las nuevas generaciones de mapuche el capacitarse en aspectos vinculados a la comunicación. Incluso proviniendo de comunidades, muchos de quienes postularon señalaron usar habitualmente Internet, algunos tienen facebook, otros fotolog y gran parte de ellos ve vídeos en Youtube. Es decir, son usuarios y consumidores de comunicación. Nuestra idea, ahora, es que puedan capacitarse para producir productos audiovisuales básicos y de paso potenciar con ello el uso que dan a estas redes sociales”, señaló.

En cuanto la alta presencia de mujeres entre los seleccionados, Cayuqueo agrega que “era una meta poder respetar un criterio de proporcionalidad de género en la selección, y finalmente logramos que fueran prácticamente mitad y mitad, y por ello nos sentimos satisfechos. Sabemos que por diversos factores, muchas veces ajenos a ellas, no son precisamente las mujeres quienes tienen la posibilidad o la libertad para acceder a este tipo de capacitaciones o cursos. Más aún a nivel de comunidades rurales, donde desde temprana edad se debe lidiar más con deberes que con derechos. Es muy positivo que eso vaya cambiando”, finalizó.

Paulina Acevedo, periodista, comunicadora en derechos humanos y coordinadora del Área de Comunicaciones del Observatorio Ciudadano, agrega que “la búsqueda de una proporcionalidad de género entre los jóvenes participantes, tenía también como propósito vincularse con la cosmovisión del pueblo mapuche, donde lo femenino y lo masculino son parte de una visión integral de todo lo creado, más que responder a las nociones de equidad que hoy se promueven desde lineamientos de derechos humanos y ciudadanía democrática”.

En cuanto a los aportes de este proyecto en otros ámbitos, Acevedo destaca que “los cortometrajes que desarrollarán los jóvenes tras la capacitación, filmando desde ‘su mirada’ y luego editando estos proyectos audiovisuales propios, permitirán contrarrestar la imagen estigmatizada y criminalizada del pueblo mapuche en la que hoy se esmeran diversos medios de comunicación. No desconocemos que existe un conflicto interétnico en la zona, pero estamos concientes de que aquí hay un sector que es el que tiene acceso a los medios y otro al que queremos dar voz. Como Observatorio nos sentimos privilegiados de poder contribuir a ello, y a la vez responder a las recomendaciones que hiciera el relator especial de la ONU sobre pueblos indígenas, Rodolfo Stavenhagen, tras su visita a Chile el 2003, quien pidió a los medios de prensa dar una cobertura amplia y equilibrada a estas realidades, así como dotar a los pueblos indígenas, en conjunto con universidades, de herramientas que permitan acceder a estos medios”

LISTADO SELECCIONADOS:

Luis Penchuleo (Lautaro); Erwin Quizulef (Panguipulli), Alan Paillan (Lanco), Danilo Flores (Futrono), Germán Marina (Nueva Imperial), Héctor Huinca (Colectivo de Historiadores de Temuco), Rosa Elena Nahuelpan (Mehuin), Marcos Curin (Lumaco), Rodrigo Huenchullan (Temucuicui), Edgardo Collinoa (Río Bueno).

Andrea Reuca (Puerto Saavedra), Mercedes Montiel (Melipeuco), Yagka Caquilpan (Villarrica), Susana Alunañir (Padre de las Casas, Temuco), Antonia Antileo (Puerto Saavedra, Budi), Laura Anchio (Boyeco), Loreto Moreno (Freire), Gladys Schmith (Lonquimay), Amalia Raihueque (Villarrica), Damaris Molina (Loncoche).

Mayores informaciones: http://tainazkintun.wordpress.com/

Contactos y entrevistas:

Pedro Cayuqueo, 7.8708198/Paulina Acevedo, 9.7363534 / 8.9006510

Coordinadores Proyecto Taiñ Azkintun