DOS VECES EN UN DIA ALLANAN Y CONFISCAN MATERIAL AL DESTACADO FOTÓGRAFO Y POETA ALEJANDRO STUART

Temuco: Hoy 13 de Mayo a las 6.30 AM, fue violentamente allanada la casa donde se alojaba nuestro compañero y socio Alejandro Stuart, destacado fotógrafo, artista visual y poeta. Un grueso contingente de policías de Fuerzas Especiales y de PDI ingresaron a su vivienda, requisaron su computador y todo el material digital que encontraron, incluyendo CDs de música, además de su cámara fotográfica.

Según declaró Alejandro Stuart, se percató que mientras se realizaba el operativo y era encañonado en la cabeza con un arma, algunos de los policías portaban objetos que el no tenía en su vivienda, tales como extintores y mechas, objetos que presumiblemente habrían introducido para informarlos como incautados en ese momento, lo que le hace temer que eventualmente podrían acusarlo de tenencia ilegal de armas o explosivos.

La incautación de sus exiguos materiales y elementos de trabajo, es una acción perversa y un golpe brutal para este artista de avanzada edad, que se encuentra aquejado de un cáncer y otras dolencias, que lo habían llevado a radicarse desde hace poco tiempo en Temuco, para dedicar su tiempo a levantar allí un Centro Cultural y trabajar en diversas iniciativas de Solidaridad con el Pueblo Mapuche.

Nuestra organización manifiesta su más enérgica protesta por esta acción en contra de un hombre de arte y de paz. El allanamiento a su hogar constituye además una nueva muestra del nivel al que está llegando la represión en contra de las Comunidades Mapuches y de quienes se atreven a solidarizar con sus luchas.

Llamamos a todos quienes lo conocen, tanto en Chile como en el exterior, a manifestar su apoyo a Alejandro, para exigir la restitución de sus materiales e instrumentos de trabajo, como el término de la represión y militarización de la zona.

SINDICATO ASOCIACIÓN DE REPORTEROS INDEPENDIENTES, ARI