JOVEN MAPUCHE CURINAO EN LIBERTAD CARABINEROS MENTIROSOS PROCESADOS

La Corte Marcial, con asiento en Santiago, ordenó la liberación, inmediata, del joven comunero mapuche, CARLOS CURINAO TRAIPE, detenido, ilegalmente, por orden de la Fiscalía Militar de Angol, el día viernes 30 de abril de 2010.

El recurso de amparo fue interpuesto por MARÍA EUGENIA PUELMA ALFARO, encargada del Departamento de Derechos Humanos de la Central Unitaria de Trabajadores CUT.

Debemos recordar que el joven Curinao, fue brutalmente agredido, el 16 octubre del año pasado, por cinco carabineros que le patearon la cabeza como quedó de manifiesto en las imágenes televisivas del programa Arauco Indómito del canal Chilevisión .

En condición de víctima fue citado, a la Fiscalía Militar de Angol, el día viernes 30 de abril de 2010.

Llegando a la Fiscalía, y sin que se le designara abogado defensor, el Fiscal procedió a procesarlo decretando su prisión preventiva. El motivo, dado por la actuaria, fue que la privación de libertad se llevaba a efecto por no haber comparecido con abogado

El abogado Rubén Jerez Atenas, defensor del comunero mapuche, expresó en sus alegatos:

“Debemos hacer presente que el pueblo mapuche es institucionalmente objeto de, a lo menos, una doble discriminación por el Estado en materia de Administración de Justicia. En la práctica, se le imponen tribunales de excepción, derivados de la jurisdicción militar; y cuando son llevados ante la justicia ordinaria se utiliza, a requerimiento del gobierno de turno, una legislación también de excepción como la ley antiterrorista. En consecuencia, el pueblo mapuche vive, constantemente, bajo un estado de excepción constitucional más cercano a las dictaduras latinoamericanas que a una democracia vinculada al principio del Estado de Derecho.”

Junto con este recurso la CUT interpuso reclamo, el 3 de mayo último, ante la Corte Suprema por la discriminación y abuso que sufre el Pueblo Mapuche cuando se le quiere castigar usando a los Tribunales como verdugos.

El mismo abogado Jerez interpuso, junto a MARÍA EUGENIA PUELMA ALFARO, encargada del Departamento de Derechos Humanos de la Central Unitaria de Trabajadores – CUT, otro recurso de amparo preventivo, ante la Corte Marcial, en contra de la misma Fiscalía Militar de Angol, en favor de los menores mapuches. ÁLVARO ANDRÉS CORONADO HUENTECOL , de 12 años ; y FELIPE ANDRÉS MARILLÁN MORALES, de 11 años, citados, sin conocimiento o autorización de sus padres, bajo apercibimiento de arresto, y por detectives de la Brigada Criminal de la PDI, para el 5 de mayo de 2010.

PARA VER VIDEO DOBLE CLICK ENCIMA DEL LINK:

http://lanacion.cl/noticias/site/edic/2009_10_20_1/port/videos.html?_ts=20091020110701