Fuente: DPA
El bloqueo se produjo en demanda de mejores condiciones laborales por parte de unas 4.000 personas.
Representantes del operador de la mina de cobre Collahuasi en Chile y contratistas que restringieron desde el viernes el acceso a la mina buscaban el lunes destrabar el diálogo y poner fin al conflicto que ha golpeado la producción del enorme yacimiento.
Las partes reanudaron conversaciones la noche del domingo para tratar los reclamos de mejores condiciones laborales por parte de unas 4.000 personas dependientes de un conjunto de empresas de diversos servicios.
"El objetivo principal es que podamos resolver a la brevedad por el bien de todos", dijo Ricardo Arellano, representante sindical de los manifestantes.
La mina, ubicada a más de
Las mineras globales Xstrata y Anglo American poseen cada una un 44 por ciento de participación en la mina, en la que es accionista minoritario el consorcio japonés Mitsui & Co.
La protesta de trabajadores de contratistas podría dar aliento a las negociaciones de sus contrapartes en nómina que deben entrar en la discusión de un nuevo contrato colectivo para finales del año.
En tanto, otras mineras como la gigante estatal Codelco, BHP Billiton -que opera la enorme mina Escondida- y Antofagasta Mineral dijeron no presentar problemas similares con sus contratistas.