ALUMNOS DEL APLICACIÓN PROTESTAN POR RETRASO EN ARREGLO DE SU SEDE

La comunidad escolar afirmó que el proyecto de reparación del liceo fue dividido por etapas y que sólo se haría una parte. Hasta el momento, no hay avances. El alcalde Zalaquett dijo que el plan de refacción quedó en $4 mil millones, $7 mil millones menos que el original.

Los estudiantes piden que se respete el acuerdo anterior que daba un proyecto único de reparación al liceo, cerrado desde agosto de 2008 tras el desplome de un túnel durante protestas internas precisamente por el mal estado de la infraestructura.

Con una cadena humana de más de dos mil personas los alumnos del Liceo de Aplicación protestaron ayer pidiendo una reunión con el ministro de Educación, Joaquín Lavín. La razón: llevan casi dos años esperando que comience la restauración de la sede histórica del colegio, en la esquina de calle Romero con Cumming.

Acompañados de profesores y apoderados, los estudiantes llamaron a Lavín a interceder en la reconstrucción del emblemático liceo, cerrado hace más de 20 meses. “Desde el 2008 no se ha hecho nada, no se ha levantado ninguna piedra en este espacio y estamos luchando porque se cumplan los compromisos que se hicieron antes del terremoto.

Le estamos exigiendo al Estado que cumpla con sus compromisos”, dijo el presidente del centro de alumnos, Isaac Gajardo.

El jueves 28 de agosto de 2008 una veintena de alumnos resultaron heridos tras el desplome de un túnel que une los dos edificios de liceo, precisamente protestando por la mala calidad de su infraestructura. Tres semanas después, los escolares fueron derivados a la sede de la Universidad La República, y ya llevan ahí más de 20 meses. “Nosotros queremos que se respeten los acuerdos firmados, porque esto es un compromiso de Estado, no de un gobierno. Que nos den un liceo en una etapa y con reconstrucción ahora”, añadió Gajardo.

HACINAMIENTO

Casi 2.400 estudiantes conviven hoy en la Sede Universitaria, lo que para la profesora Vilma Castillo no da abasto con las dos jornadas (mañana y tarde) y mantiene a sus alumnos “hacinados”. En efecto, en mayo de 2009 la Municipalidad de Santiago aprobó el arriendo de un segundo inmueble, motivo del hacinamiento reclamado por la misma comunidad escolar.

Ante las protestas, el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, confirmó que el proyecto fue dividido en dos etapas y que el primero, él único hasta ahora aprobado, quedó en cuatro mil millones de pesos, siete mil millones menos que la cifra original.

“Esa diferencia se estaba discutiendo y era el punto que quedaba por discutir para firmar el convenio de compromiso entre el gobierno anterior y el Municipio para entregar los fondos de reconstrucción, del orden de los dos a tres mil millones de pesos entre ambos”, explicó. Asimismo, el alcalde anunció que se reunirá con el Ministro Lavín para lograr el patrocinio.