ANTE FORMALIZACION DE TESTIGO PROTEGIDO

Fuente: Comunidad Autónoma Temucuicui

Comunicado Publico Ante formalización de Testigo Protegido.

La Comunidad Mapuche Autónoma TEMUCUICUI, ante la Formalización del Delincuente Confeso que inculpa a nuestros hermanos desde hace mas de 7 meses emitimos ante la opinión pública Local, Nacional e Internacional lo siguiente.

1.- Denunciamos como burda ésta nueva maniobra judicial que ha realizado el Ministerio Publico en contra de nuestros hermanos encarcelados y acusados de ser parte de un grupo que habría participado en la quema de un camión y asalto a un peaje en el mes de octubre del año 2009, sustentada en declaración de un desconocido delincuente de dudosa honra y con prontuario policial, que ha declarado en contra de nuestros hermanos quizás bajo que tipo oferta económica propuesta por el Ministerio Público.

2.- Nos llama poderosamente la atención que solo después de 7 meses el Ministerio Público recién haya formalizado a éste delincuente que extrañamente se ha convertido en el único medio de prueba de los fiscales en dos causas en las que se persigue a nuestros hermanos. Dicha formalización solo se ha logrado después de reiterados pedidos de nuestra defensa y posterior a que la misma Corte de Apelaciones de Temuco haya manifestado que la declaración de un supuesto Co Imputado no era prueba suficiente para mantener en prisión preventiva a nuestro Hermano José Queipul Huaiquil, quien fue dejado en libertad en dicha causa.

3.- Pese a los millones de pesos que tiene el Ministerio Público, además de contar con las policías y organismos de inteligencia que no se cansan de hostigarnos, seguirnos, amedrentar a nuestras familias y comunidades, intervenir nuestras comunicaciones escritas y telefónicas, solo cuentan con la declaración de un sujeto que cuenta con prontuario policial y que había sido detenido con anterioridad por otras causas, según información entregada por los medios de comunicación. Creemos que este sujeto ha sido la solución perfecta para la inoperancia de los Fiscales del Ministerio Público.

3.- Condenamos el hecho de que el Ministerio Público haya formalizado a éste delincuente en Audiencia Privada y más aún haya decretado la reserva de su identidad. ¿acaso no les basto mantener impune a éste sujeto por más de 7 meses, y ahora le niega el derecho a la opinión pública a conocer quién es el que nos acusa.

4.- Cabe señalar que la declaración de éste sujeto mantiene en prisión preventiva a 19 personas por más de 7 meses, sin que de la investigación encabezada por los fiscales Velázquez Drogett y Moya Domke haya arrojado más medios de prueba para inculpar a nuestros hermanos, quienes son completamente inocente de los cargo que se le imputan.

5.- Creemos que la formalización de éste sujeto solo demuestra la debilidad de la prueba con que cuenta el Ministerio Público, que ha transformado a la prisión preventiva en la verdadera pena para nuestros hermanos, vulnerando el debido proceso y el derecho a defensa, prueba de ello es que recién después de 7 meses podemos comenzar a defendernos de la arremetida de los fiscales.

6.- Emplazamos al Ministerio Público a que revele ante la opinión pública la Identidad de éste sujeto y que informe cuánto dinero es lo que esta desembolsando para mantener su única prueba en nuestra contra.

BASTA DE MONTAJE

LIBERTAD A TODOS LOS PRISIONEROS POLÍTICOS MAPUCHE

COMUNIDAD AUTÓNOMA TEMUCUICUI