CARABINEROS SUMA OTRAS 4 BAJAS POR ROBOS A CAJEROS

Carabineros dio de baja a otros 4 miembros de esa institución imputados de participar en robos a cajeros automáticos en complicidad con civiles en las regiones Metropolitana y de Valparaíso.

Se trata de los carabineros Maximiliano Iturra Bravo y Ricardo Núñez Montecinos, y el suboficial Juan Muñoz Orellana, de la Segunda Comisaría de Santiago, y el suboficial Jorge Fuenzalida Molina, de la subcomisaría Rocas de Santo Domingo.

De acuerdo a los antecedentes entregados este miércoles el grupo fue expulsado por prestar cobertura en Santiago y Valparaíso otros 3 formalizados por diversos robos, fundamentalmente a dispensadores de billetes.

El coronel Miguel Ángel Castro informó que “a través de procesos internos de investigaciones se acreditó la participación de estos cuatro carabineros, ex carabineros, en el ilícito. Participaban en una organización criminal”.

Detalló que los delitos “ocurrieron 2 en la Quinta Región, específicamente en San Antonio, y 3 aquí en Santiago” y en ellos estos “participaban principalmente entregando información motivo por lo han sido puestos a disposición de la fiscalía”.

En el operativo fueron arrestados a otros dos sujetos, uno de los cuales es un ex carabinero dado de baja hace unos 2 años, identificado como Luis Guzmán Pérez que también perteneció a la Segunda Comisaría de Santiago.

Mientras, y por delitos similares, en el 7º Juzgado de Garantía fueron formalizados los ex funcionarios de la 19na Comisaría de Providencia, César Vega Soto y Luis Tapia Chávez.

El fiscal de la zona oriente, Carlos Gajardo, detalló que a uno de estos se le formalizó “por haber prestado cobertura a un delito de cajero automático en que básicamente le facilitó a otros grupos delincuentes su radio institucional”, comentó.

Agregó que “además se formalizó a dos de ellos por haber participado en una sustracción de 6 mil euros aproximadamente que quedaron en el lugar después de un robo”.

El tribunal decretó para ambos sujetos, también expulsados de la institución luego de su arresto, las medidas cautelares de firma semanal y arraigo nacional junto con un plazo de investigación de seis meses.