CON INCIDENTES MENORES TERMINA MARCHA DE LA CONFECH, NO SE LOGRO EL EFECTO ESPERADO

Con incidentes menores finalizó la masiva marcha convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), que congregó a más de cuatro mil estudiantes universitarios y secundarios, para manifestar su descontento al gobierno ante lo que ellos llaman falta de respuestas a sus demandas para reformar la Educación.

La marcha comenzó en el Parque Bustamante con Providencia, siguió por Francisco Bilbao, Curicó hasta San Ignacio, luego por San Ignacio hasta la Alameda y por último Alameda hasta Plaza Los Héroes.

Fue otra marcha turística a las que nos estamos acostumbrando, donde nada se está ganando, manifestó un grupo de estudiantes. En este recorrido dirigido por Carabineros, los estudiantes pasearon por el Parque Bustamante, Bilbao y aprendieron a llegar a la Plaza los “HEROES” en menos tiempo.

Después de los discursos de los dirigentes y una vez finalizado el acto de cierre, dos estudiantes se dirigieron a la concentración, dando un discurso en contra de la CONFECH, aclarando que no los representaba y no la reconocían como interlocutor válido frente a las Autoridades de Educación.

También se hizo notar al comienzo y durante la marcha, el descontento de los estudiantes en contra de los dirigentes de la CONFECH, con gritos de amarillos y traidores al movimiento estudiantil.

Finalmente, los estudiantes se dispersaron y un grupo de al menos 50 secundarios se enfrentó con efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros en el sector de Avenida Brasil. La policía actuó con el carro lanza aguas, dejando un saldo de tres detenidos.

Para los estudiantes, la disconformidad más grande es "por la nula voluntad mostrada por las autoridades de abordar los temas profundos de la educación, como lo son el progresivo autofinanciamiento de las instituciones y el endeudamiento de los estudiantes, sometidos a aranceles inalcanzables y de alto interés, problemas que han quedado en evidencia tras el terremoto". Igual se demostró una falta de “unidad frente al problema estudiantil”.