CORTE MARCIAL PIDE NUEVAS DILIGENCIAS EN REVISIÓN DE CONDENA POR ASESINATO DE MATÍAS CATRILEO

Fuente: Radio Bio-Bio/ Foto: Matiascatrileo.cl

La Corte Marcial chilena solicitó un informe al Servicio Médico Legal para aclarar dudas en torno al fusilamiento por la espalda de Matías Catrileo y revisar condena de Carabinero que le disparó. Mediante oficio y como medida para “mejor resolver”, la Corte Marcial solicitó al Servicio Médico Legal de Santiago, evacuar un informe a dicho tribunal, respecto si las lesiones descritas en el protocolo de autopsia de Matías Catrileo Quezada son mortales.

El abogado Jaime Madariaga, valoró la medida solicitada por el tribunal castrense, como querellante en el episodio. "La Corte Marcial ha decretado esta medida para "mejor resolver". La verdad es que estamos bastantes conformes con esa medida en el sentido de que a través de ese informe que pueda realizar el Instituto Medico de Santiago, se confirme efectivamente que la sentencia debe ser condenatoria. Como se determinó en primera instancia pero que la pena sea aumentada a lo que en derecho corresponde".

Sobre la situación procesal y el fallo que benefició al carabinero asesino de Matías Catrileo, Madariaga señaló que "la ley contempla una pena entre cinco años y un día a quince años. Nosotros solicitamos que fuera entre diez años y un día a quince años, no los dos años que se fijaron por el juez militar de Valdivia".

Recordemos que los hechos ocurrieron la madrugada del 3 de enero de 2008, en el fundo Santa Margarita de Vilcún propiedad de Jorge Luchsinguer, durante un proceso de reivindicación territorial de la Comunidad Mapuche de Yeupeco.

La pena dictada por el general Eleuterio Ramírez, es de 2 años de presidio, periodo en que el uniformado debería firmar mensualmente.

La condena al cabo Walter Ramírez se funda en el delito de violencia innecesaria causando la muerte, precisando que fue el disparo de una subametralladora, la causa del fallecimiento del estudiante Mapuche.