EMBAJADOR DE CHILE EN PANAMÁ DEBERÁ DECLARAR COMO INCULPADO POR OPERACIÓN CÓNDOR

Fuente: Cooperativa

Alberto Labbé habría enviado información a la DINA desde Buenos Aires.

Canciller Alfredo Moreno afirmó que desconoce dicha información.

Jueza solicitó a la PDI que notifique a Labbé de las diligencias. Revise el informe de Mario Antonio Guzmán.

La jueza Raquel Lermanda aceptó que el Embajador de Chile en Panamá, Alberto Labbé Galilea, declare como inculpado en el caso "Operación Cóndor", por lo que pidió a la Policía de Investigaciones (PDI) que lo notifiquen de la diligencia, que fue solicitada por el Programa de DD. HH. del Ministerio del Interior.

Según fuentes del organismo, varios testigos vincularon al diplomático, hermano del alcalde de Providencia Cristián Labbé, con la causa que indaga la desaparición de diversas personas de izquierda en Argentina, Paraguay y Brasil tras el golpe militar de 1973.

De acuerdo a sus testimonios, Labbé, en su calidad de segundo secretario de la embajada chilena en Buenos Aires, presuntamente envió información a la DINA a través de valija diplomática tras contactarse con el ex agente de policía secreto chileno en Argentina, Enrique Arancibia Clavel, este último condenado por el crimen del general Carlos Prats y su esposa.

Respecto a estos antecedentes, el canciller Alfredo Moreno señaló a Cooperativa que "no conozco esa información, primera vez que escucho de ella, así que cuando la tenga encantado se la comento".