JUSTICIA MILITAR REABRE INDAGATORIA POR TORTURAS EN CONTRA DE KARIN EITEL

Hace un mes, la Fiscalía Militar recibió antecedentes del ministro Mario Carroza y reactivó la investigación por apremios en perjuicio de la joven que en 1987 fue exhibida en televisión al país como una de las responsables del secuestro del coronel Carreño.

"Mi actividad en relación al secuestro fue cuando mi jefe me ordena que lo acompañe a hacer una llamada". Así, la entonces estudiante de la Universidad Católica, Karin Eitel, explicaba con un rostro demacrado a todo el país su supuesta participación en el secuestro del coronel Carlos Carreño. La confesión fue transmitida por Televisión Nacional el 3 de diciembre de 1987, un día después de la liberación del uniformado plagiado por un comando del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, FPMR.

Luego de casi 23 años de ocurridos los hechos, la justicia militar aceptó reabrir una investigación por torturas en perjuicio de Karin Eitel, debido a que antes de su aparición en TV, fue detenida y vejada por funcionarios castrenses.

Según antecedentes del caso, el video fue grabado en un cuartel de la CNI y antes de su emisión la mujer fue torturada durante varios días, según antecedentes de la comisión Valech. Para aparecer en la transmisión habría sido maquillada, con la finalidad de ocultar las huellas de los apremios, según ha declarado.

En 1987, Eitel fue procesada y condenada por el secuestro, pero en agosto de 1991 obtuvo su libertad. Enseguida, presentó acciones legales para aclarar su arresto y las torturas que denunció, pero el caso fue cerrado por la justicia militar sin resultados ni responsables.

LOS AVANCES

En el marco de la investigación por la desaparición de cinco militantes del FPMR detenidos por funcionarios del Ejército, en represalia por el secuestro del Coronel Carlos Carreño, el ministro Mario Carroza logró obtener una serie de antecedentes sobre los posibles autores de los apremios que sufrió Karin Eitel, durante su permanencia en dependencias de la CNI.

Trascendió que la víctima habría reconocido a algunos ex oficiales de Ejército que participaron en su detención y en los intensos interrogatorios a los que fue sometida. Con esta información, Carroza efectuó varias diligencias e interrogatorios.

Hace un mes derivó los antecedentes a la Segunda Fiscalía Militar de Santiago, que aceptó la competencia. Así, la justicia castrense aceptó levantar el sobreseimiento de la causa 2406-87 y procedió a reabrirla.

Hasta ahora, no se han dictado nuevas diligencias, debido a que la defensa de Karin Eitel presentó un recurso para que el caso quede radicado definitivamente en la justicia civil.

El abogado Boris Paredes sostuvo que "apelamos a la decisión de la Justicia Militar de declararse competente. Creemos que no tiene imparcialidad para seguir este tipo de investigaciones de Derechos Humanos".

"Todos estos antecedentes se sabían hace tiempo y la Judicatura Militar no hizo nada", sostuvo ayer el abogado Paredes.

Ahora, la Corte Marcial deberá resolver dónde se tramitará en definitiva este caso.

Una vez que resuelva este trámite, el abogado pedirá una serie de diligencias para esclarecer los apremios a que fue sometida Eitel.