MASIVA ASISTENCIA A SEMINARIO “LEY ANTITERRORISTA CONTRA EL PUEBLO MAPUCHE: LA CRIMINALIZACIÓN DE UNA NACIÓN”

Por: Victoria Lozano

El jueves 24 de junio se realizó en el aula magna de la Universidad Alberto Hurtado el seminario sobre la ley antiterrorista y la utilización por parte del Estado en contra de quienes luchan por reivindicaciones ancestrales.

El encuentro contó con la exposición del Lonco de la comunidad mapuche autónoma Temucuicui, Víctor Queipul, el analista internacional Raúl Sohr, el periodista y director de la radio Universidad de Chile, Juan Pablo Cárdenas, el abogado experto en derechos humanos, Alberto Espinoza y los historiadores Jorge Pinto y Pedro Rosas.

El llamado a informarse y debatir sobre la aplicación de esta ley, fue acogido por centenares de personas quienes repletaron el salón universitario, mientras afuera, Carabineros de Chile averiguaba si la universidad había prestado o arrendado el lugar para esta actividad. “Ser mapuche en Chile es pertenecer a una asociación ilícita”, sentenció Alberto Espinoza.

La ley antiterrorista 18.314, creada en el gobierno de Pinochet como una manera de legitimar el castigo a la disidencia, “es parte del dispositivo de criminalización en que cualquier espacio de resistencia o de creación de subjetividad distinta a la establecida por el orden institucional constituye un delito”, explicó Pedro Rosas.

El Lonco Víctor Queipul destacó la limpieza de esta lucha mapuche, “que no ha

ensuciado con sangre nuestras reivindicaciones”, actualmente 37 mapuches están siendo procesados bajo esta ley, tres de ellos son menores de edad. A su vez, la policía chilena ha asesinado hasta el momento a :Edmundo Lemún, Juan Collihuin, Matías Catrileo, Jhonny Cariqueo y Jaime Mendoza Collio. (http://www.mapuexpress.net)

Mientras algunos expositores plantearon la situación como un terrorismo de Estado,

Raúl Sohr se refirió al racismo de la aplicación de esta ley, que actualmente encausa sólo al pueblo mapuche.

Juan Pablo Cárdenas señaló que no existe en lo concreto un apoyo político para terminar con este abuso, ni siquiera de la izquierda “que ha perdido sus impulsos y se ha sometido a las normas y valores de la política económica representada en la Constitución del Estado chileno”, reconociendo que hay debate y declaraciones, pero que estas no van más allá. “No es por la vía de la oposición, sino que de la disidencia que se podrán cambiar las cosas”, concluyó el periodista.