ALUMNO DEL CONFEDERACIÓN SUIZA PRESENTÓ RECURSO DE PROTECCIÓN TRAS SER EXPULSADO

Nicolás Pizarro, de segundo medio, denunció persecución política del municipio de Santiago.

La Corte de Apelaciones decidirá este martes si acoge a trámite la acción judicial.

Un recurso de protección presentó este lunes un alumno del Liceo Confederación Suiza, Nicolás Pizarro, acusando persecución política por parte de la Municipalidad de Santiago.

La madre del estudiante de segundo medio, Magaly Gavilanes, interpuso la acción judicial tras ser notificada por la dirección del establecimiento educacional que debe trasladar a su hijo a otro colegio.

Ella y su abogado, Rodrigo Román, acusan persecución contra el adolescente por haber participado en una toma del colegio en la madrugada del pasado 18 de junio, la que fue frustrada horas después por Carabineros.

Román aseveró que el municipio ordenó una "limpieza" de los alumnos más conflictivos, al margen de los procesos internos.

El propio Nicolás Pizarro señaló que la notificación de su salida del colegio sólo lo supo tras ser citada su madre y que en el establecimiento están trabajando distintos personeros municipales ajenos a la labor educativa.

"Hay gente del DAEM (Dirección de Educación Municipal) dentro del liceo. A otros compañeros que se han estado movilizando también se les ha anotado en el libro de clase y no se les deja ver su hoja de vida para presentarla a algún abogado por cualquier tipo de movilización", manifestó.

Si la Corte de Apelaciones resuelve admitir a trámite la presentación este martes, deberá enviar un informe al Municipio de Santiago con un plazo de cinco días, para luego definir el fondo de este recurso de protección.