AMERINDIA CHILE EXPRESA SOLIDARIDAD CON PRESOS MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE

A través de la presente, Amerindia Chile, una red de cristianos de la iglesia liberadora y profética que camina junto a los pueblos de América Latina y el Caribe, hace llegar a los hermanos del pueblo mapuche, que se encuentran detenidos y en huelga de hambre, su voz de solidaridad y respeto por la lucha que están dando.

Compartimos profundamente el rechazo a la aplicación de la Ley Antiterrorista, cuyo fin ustedes reclaman. Entendemos que mantener a los acusados en prisión preventiva durante dos años, impedir a los abogados defensores el acceso a la investigación y presentar testigos “protegidos”, cuya identidad y rostro se mantienen en reserva, constituyen verdaderos atropellos al derecho a la legítima defensa que asiste a cualquier persona en un verdadero Estado de Derecho.

La tipificación de terrorista conlleva, por lo demás, la pretensión de criminalizar la protesta social, con el afán de impedir su desarrollo y precipitar una escalada de violencia que permita aislar y aplastar por estos medios la lucha popular.

Desde nuestra identidad como cristianos, hacemos nuestro el reclamo por la devolución de las tierras ancestrales que moviliza al pueblo mapuche. Y la convicción de que éste debe canalizarse a través de vías que permitan el más amplio protagonismo del pueblo mapuche y de sus comunidades y la derrota política de quienes se oponen a él. Para ese propósito, creemos también fundamental hacer confluir la lucha del pueblo mapuche con la de otros sectores y movimientos sociales y ciudadanos que aspiramos a refundar política, económica, social y culturalmente este rincón de América que desde la conquista se ha dado en llamar Chile.

Con un saludo fraternal,

Amerindia Chile