AMNISTÍA INTERNACIONAL RECHAZA LEY ANTITERRORISTA EN CAUSAS MAPUCHE

A 20 días de que 15 presos políticos mapuches de la cárcel de Temuco iniciaran una huelga de hambre líquida indefinida, exigiendo la derogación de la Ley Antiterrorista, el Presidente de Amnistía Internacional Chile, Hernán Vergara, sostuvo que las medidas judiciales que en nuestro país se aplican a miembros de la Comunidad Mapuche son rechazadas a nivel Internacional.

Vergara señaló que no existe la voluntad política de eliminar esta normativa, ya que “es mucho más fácil para el Estado aplicar una ley que te da todas las atribuciones habidas y por haber, y más que buscar una investigación acorde a los principios del debido proceso se les quiere sindicar a los mapuches como terroristas de alto nivel, cuestión que no es así”, sostuvo. “Aplicar la Ley Antiterrorista es querer violentar los derechos humanos, pero con la venia legal”.

Actualmente son 31 los presos políticos en huelga de hambre, luego de que Carlos Muñoz Huenumán y Eduardo Painemil Peña, ambos recluidos en la cárcel de Lebu, se sumaran este miércoles a los indígenas encarcelados en Temuco, Concepción, Angol y Valdivia. Los presos exigen, además, el fin de los procesamientos dobles en juzgados civiles y militares y la desmilitarización de las comunidades en el Sur.