COLLAHUASI DEMANDA A DIRIGENTES DE SUBCONTRATISTAS POR 161 MILLONES DE PESOS

Cinco dirigentes sindicales de los empleados subcontratados de la Minera Collahuasi, en Iquique, fueron querellados por la multinacional, por aparentes daños ocasionados durante la movilización que paralizó las faenas de la minera en mayo pasado. La empresa exige el pago de 161 millones de pesos por pago de horas extraordinarias a guardias de seguridad, aseo y de transportes, además de la supuesta destrucción de la red de incendios.

La demanda civil fue presentada en el Tercer Juzgado de Letras de Iquique, contra Ricardo Arellano Mamani, Víctor Reyes Reyes, Roberto Escobar Ahumada, Alejandro Allende Cárdenas, Domingo Alfonso Echeverría Contreras y Víctor de Pablo Muñoz Donoso, todos dirigentes sindicales de las empresas subcontratista de la minera de capitales extranjeros, ubicada en la región de Tarapacá.

La exigencia de Collahuasi, a cargo de la abogada Carolina Hermans Bohm, pretende que los trabajadores indemnicen a la multinacional por la cantidad de 162 millones 404 mil 542 pesos (300 mil dólares), por aparentes daños originados a las instalaciones de empresa minera, los días que los subcontratados se movilizaron para exigir igualdad de condiciones con sus pares contratados directamente por Collahuasi para ejecutar las faenas.

La acusación de la multinacional se basa en daños al patrimonio propio y a la de empresas contratistas y de servicios, donde se les habría roto neumáticos a buses de empresas de transportes y pérdidas de mercaderías, que la empresa avalúa en 70 millones de pesos.

El argumento de la querella de la minera Collahuasi, es que los dirigentes estaban desarrollando una movilización ilegal, y como representantes de los trabajadores subcontratistas se “les hace legalmente responsables de los daños y perjuicios causado en las instalaciones y bienes” de la multinacional.