COMUNICADO DE PRENSA: PARTICIPACION MAPUCHE EN EL MECANISMO DE EXPERTOS DE LA ONU

Entre los días 12 y 16 de julio 2010 se reunió el Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en la sede de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.

Antonio Cadin, Werken de la comunidad Juan Paillalef y coordinador del Defensor Autónomo Mapuche (DAM), Víctor Ancalaf, Werken de la comunidad Choin Lafkenche, Flor Calfunao, Investigadora de Información DDHH y Indígenas ante la ONU y coordinadora internacional del DAM, y Andrea Marifil, co-presidenta del Conclave Indígena Global, participaron en las distintas sesiones, hicieron un total de 4 intervenciones, y se reunieron con diferentes relatores y organizaciones denunciando los atropellos de que es victima el Pueblo Mapuche en Chile. Aquí un resumen de sus actividades:

- Intervención de Andrea Marifil sobre el derecho a participar en la toma de decisiones, una intervención de Antonio Cadin y otra de Víctor Ancalaf en relación a la formulación de propuestas al Consejo de Derechos Humanos, e una intervención de Víctor Ancalaf sobre la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

- Entrevista con el Relator Especial de la Comisión de Derechos Humanos sobre la situación de de los derechos y las libertades fundamentales de los Indigenas, el Sr. James Anaya.

- Reunión con la Organización Mundial contra la Tortura.

- Entrevista con los representantes de los Relatores Especiales de la Comisión de Derechos Humanos sobre la libertad de religión o de creencias, del Secretario General sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, de la Comisión de Derechos Humanos sobre la independencia de jueces y magistrados, de la Comisión de Derechos Humanos sobre la cuestión de la tortura, de la Comisión de Derechos Humanos sobre formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia, del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria.

- Exposición de Antonio Cadin en la sala 24 el día Miércoles 14 de julio junto a otros Indígenas expertos en derecho internacional sobre los tratados y convenios históricos y modernos firmados entre los Pueblos Indígenas y los Estados y el impacto del legado de estos tratados. En el caso chileno se expuso acerca la importancia de los 28 Parlamentos Generales firmados entre la Nación Mapuche y la Nación Española y del Tratado de Tapihue celebrado entre la Nación Mapuche y el Estado de Chile, en donde se reconoce la autonomía de la región del Río Bíobío hacia al sur.

- Entrega de documentos de las 4 intervenciones al Embajador de Chile en Suiza.

En todas las intervenciones y entrevistas, los representantes Mapuche denunciaron la realidad del Pueblo Mapuche en Chile, haciendo referencia – entre otros puntos- a la criminalización de las demandas sociales y territoriales Mapuche, la libertad de los Presos Políticos Mapuche y la falta de garantías a un debido proceso, la aplicación de la ley antiterrorista, la violencia policial contra los niños y jóvenes Mapuche y el impacto medioambiental de las empresas forestales y los “proyectos de desarrollo” en el territorio ancestral Mapuche. Para este fin hicieron uso de diferentes informes elaborados por profesionales liados al Defensor Autónomo Mapuche e otra documentación relacionada a las denuncias de la situación actual del Pueblo Mapuche.

Por su parte, el representante del Gobierno chileno, el Sr. Pedro Oyarce, hizo una intervención, haciendo mención de la disposición del Gobierno de Chile “de regular la consulta y la participación de los pueblos indígenas”.

Delegación Mapuche

Ginebra, 16 de Julio de 2010

Suiza