CORTE SUPREMA SUSPENDE NOTIFICACIÓN DEL FALLO POR ASESINATO DE GENERAL PRATS Y SU ESPOSA

Luego de que ayer el Poder Judicial informara a los abogados de la familia del ex comandante en jefe del Ejército, Carlos Prats, que la Corte Suprema notificaría esta tarde el fallo por su asesinato y el de su esposa, Sofía Cuthbert, finalmente el máximo tribunal postergó la entrega de su determinación.

Frente a este hecho, los familiares del difunto general reaccionaron con "indignación" y tras enterarse de la noticia se reunieron con el ministro de la de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch.

A la salida del encuentro, la abogada de la familia, Pamela Pereira, sostuvo que "con mucha indignación queremos dar a conocer que el ministro Dolmestch nos informó que el fallo no está y que no hay fecha. Es una realidad realmente indignante, no nos parece razonable ni comprensible la situación, no hay razones para que el fallo sea dilatado durante casi ocho meses desde su redacción. Hemos decidido pedirle una audiencia al presidente de la Corte Suprema".

A renglón seguido, Pereira sostuvo que "teníamos la información (de que el fallo se daría hoy) del departamento de comunicaciones y se nos había señalado por el presidente Milton Juica que se estaba firmando el fallo, y la verdad es que la propia Sala sabe que hemos estado esperando toda la mañana el fallo y ahora sale el ministro y nos da esta explicación que no explica nada".

Por su parte, Dolmestch dijo que no estaba informado de que el fallo se entregaría hoy. "El fallo no está firmado. Nunca se ha citado a las partes. El fallo está terminado, sólo faltan algunos detalles que son mínimos y es probable que salga durante la semana, pero no puedo asegurar nada".

Al ser consultado por los temores que existen en la familia Prats por eventuales presiones que puedan cambiar el fallo, el ministro señaló que eso no tiene ningún fundamento.

En tanto, la hija del fallecido comandante en jefe, Sofía Prats, sostuvo que "hemos tenido varias reuniones y se nos han dado distintas fechas que se han ido modificando y hoy se nos informa esta situación de que todavía no está listo. No hay ninguna razón coherente ni fundada para que este fallo se haya demorado ocho meses. Creo que para el país es una situación delicada que la Corte Suprema se demore ocho meses en redactar un fallo de esta trascendencia (...) Llevamos 35 años en este caso y resulta que seguimos esperando. La justicia tiene que ser oportuna".