DENUNCIA TEMUCO + DECLARACION

La Agrupación de Ex Presos Políticos de La Araucanía, miembro de la Coordinadora Nacional, denuncia ante la aparición de algunos operadores, que de forma inescrupulosa y utilizando antecedentes falsos, cobrando por sus servicios, pretenden que personas que no sufrieron prisión ni tortura sean calificados por la Comisión Valech y así obtener algunos beneficios. Esta práctica fue instalada en el proceso de calificación de exonerados y se implementa posteriormente, aunque en menor medida, con los ex presos políticos, al crearse la Ley 19.992 , ya que la mayoría de nosotros nos conocemos.

La aparición de algunas seudo agrupaciones, que además de dividir, desarrollaban prácticas tendientes a tener un público cautivo, fue agravando la situación, cuestión que fue denunciada en su momento a las autoridades correspondientes, sin que se tomaran medidas.

No es el señor Julio Allendes Allendes el único que operaba en la región; son varios. Sin embargo el accionar de algunos estafadores, que lucran con las necesidades de la gente, no pueden hacer olvidar el drama de la cárcel y la tortura que sufrieron miles de personas, -y la necesidad de una justa reparación- por tanto, además de exigir que se investiguen los casos sospechosos, fortalecer la Comisión Valech para que califique, con todos los antecedentes, quiénes fueron víctimas de las violaciones de los DDHH.

Pedimos al gobierno y a los medios de comunicación informar masivamente de los objetivos y plazos de esta Comisión, pues en las regiones mapuche campesinas hay muchos sectores donde hubo una fuerte represión que tienen poca o ninguna información sobre el tema.

Hacemos un llamado a los Ex Presos Políticos, que están postulando a la Ley Valech , a no dejarse embaucar y ante cualquier duda recurrir a su organización y a la Comisión Valech , en Temuco en Prat 050, con Andrea Lagos.

ENRIQUE PÉREZ R.

PRESIDENTE

“VERDAD JUSTICIA Y REPARACION INTEGRAL”