EL CONSEJO DE ESTUDIANTES DE LA SALUD Y LA FECH DECLARAN LO SIGUIENTE

“Las Políticas en Salud pretenden desmantelar sistema

de atención de salud”

De acuerdo a la noticia publicada en “El Mercurio” del 29 de Junio, resulta alarmante la información entregada por el Ministerio de Salud, según la cual se implementará el “Bono AUGE”, para las 220 mil personas que tienen sus garantías de atención atrasadas. Frente a la situación de desfinanciamiento de muchos de nuestros hospitales estatales - que no logran cubrir todas las demandas de atención - el bono propone financiar en el sector privado la atención requerida y cargar el costo total al hospital deficitario.

La medida aparece como la solución de atención inmediata para un individuo, pero envuelve la destrucción del sistema que hasta hoy lo ha protegido. Por otra parte, la ilusión momentánea del bono se verá amagada en el futuro cuando los costos de las atenciones aumenten y el subsidio no alcance para cubrirlos.

El costo mayor de las atenciones en el sector privado contribuirá al mayor desfinanciamiento de los hospitales y envuelve el más acelerado proceso de privatización de la medicina que se haya dado en nuestro país al traspasar los fondos del sector público al sector privado de la salud. La real solución del problema para el usuario es corregir el desfinanciamiento de los hospitales públicos.

El Servicio Nacional de Salud fundado en 1952 es parte integral de la historia social chilena. El notable progreso de los índices de salud en Chile son grandemente debidos al sistema estatal, la reducción de la mortalidad infantil, de las complicaciones puerperales, el éxito de las campañas contra las enfermedades respiratorias de invierno, el notable control de la epidemia de cólera, la reducción de la morbilidad general, la extensión de la vida, son algunos de los logros de un sistema que ha sido modelo en Latinoamérica.

Resulta inaceptable que acercándonos a la celebración del Bicentenario se pretenda desmantelar un sistema de atención de salud al cual tanto debe la población de nuestro país. Mayormente cuando la decisión se toma sin consulta a la opinión pública nacional desde una postura ideológica neoliberal que actualmente se encuentra en crisis en el mundo entero.

El Grupo Triestamental de Izquierda de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, hace un urgente llamado a todas las organizaciones sociales, a las facultades de medicina de otras universidades, al Colegio Médico de Chile, a las sociedades médicas, a las agrupaciones gremiales y a los sindicatos, y los partidos políticos populares, a participar en una campaña de opinión pública sobre estos hechos que atentan contra una de las conquistas más exitosas en la historia de Chile por la equidad y la justicia.

GRUPO TRIESTAMENTAL DE IZQUIERDA

CONSEJO DE ESTUDIANTES DE LA SALUD

FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE