JUICIO EN CONTRA DE LUIS TRALCAL: INCENDIO TERRORISTA CONTRA EL FUNDO LAS PRADERAS EN CHOL-CHOL 2006

Estamos a puertas que comience un nuevo montaje jurídico en contra de uno de nuestro dirigente mapuche, este es el caso del Fundo Las Praderas, cuya acusación es incendio terrorista en contra de Luis Tralcal.

En este juicio fueron 4 los imputados, dos de ellos Héctor Llaitul y Roberto Painemil, ya fueron juzgados por este mismo caso (Junio de 2008, Tribunal de Garantía de Temuco) y tras un año y medio en prisión preventiva, fueron dejados en libertad, por que las pruebas en su contra no sustentaban dicha acusación.

Una de las irregularidades que rodeo este juicio fue la declaración obtenida bajo tortura a Roberto Painemil en donde sindicaba a Héctor Llaitul como responsable por los hechos de incendio, la defensa de Painemil pudo establecer que dicha declaración fue obtenida bajo procedimientos irregulares por lo que logro anular la primera declaración y establecer los hechos reales , dejando en claro la inocencia de ambos imputados. Tampoco se logro establecer las causas reales de dicho incendio en contra de las maquinarias de Forestales Mininco, si estas fueron causadas por terceras personas o si fue ocasionada por un accidente.

Luis Tralcal enfrenta este juicio después de casi un año de prisión preventiva, estuvo casi tres años en clandestinidad y fue detenido el 5 de Agosto de 2009, las pruebas en su contra son las mismas que sustentaron la acusación en contra de Llaitul y Painemil, pruebas que fueron insuficientes para comprobar su responsabilidad.

HACEMOS UN LLAMADO AMPLIO A LA GENTE CONSCIENTE, MEDIOS DE COMUNICACIÓN, ORGANIZACIONES Y ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS A APOYAR A NUESTRO PEÑI DURANTE EL DESARROLLO DE ESTE NUEVO MONTAJE JUDICIAL APOYANDO A LAS AFUERAS DEL TRIBUNAL O ENTRANDO A LA AUDIENCIA

EL JUICIO INICIA EL LUNES 26 DE JULIO DE 2010

A LAS 9 DE LA MAÑANA

EN EL TRIBUNAL DE GARANTIA DE TEMUCO BULNES # 52

14 DÍAS EN HUELGA DE HAMBRE

22 PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE

COOAMS

Coordinación de Organizaciones Autónomas Mapuche de Santiago