Por: MediActivista
SANTIAGO, CHILE- Durante la mañana de hoy sábado 14 de agosto, aproximadamente a las 7 AM, mediante un operativo combinado de policías (Comando Conjunto 2.0), se han realizado allanamientos en casas Okupa y domicilios particulares en Santiago y otras localidades del país. Puertas y enseres rotos, hogares violentados, sus habitantes amenazados con armas de grueso calibre y secuestrando sin saber el por que de esta violencia.
La prensa burguesa señala que habrían sido detenidas unas 14 personas en este operativo, entre los que se encuentran los siguientes compañeros: Rodolfo Retamales Leiva, Andrea Urzúa Cid, Pablo Morales Fuhriman, Mónica Caballero Sepúlveda, Francisco Solar Domínguez, Iván Goldenberg González, Candelaria Cortés Monroy Infante, Cristián Cancino Carrasco, Diego Morales Muñoz y Vinicio Aguilera.
No es del todo cierto decir que todos fueron detenidos en casas okupa, lo que en si no es un delito que justifique tanta violencia. Buena parte de las personas fueron secuestradas desde sus casas y se desconoce el paradero certero de algunos.
Uno de los allanamientos fue realizado por el llamado equipo táctico de
Se debe señalar que la prensa burguesa solo llegó al lugar momentos después de realizados los disparos y luego de que las policías y la justicia habían alterado y manipulado el lugar de los hechos, solo después de esto levantan acusaciones y se hacen eco oficialmente de la versión oficial. El montaje podía entonces comenzar.
Mientras tanto, en el operativo de similares características que se desarrolló en
Se ha informado del robo de materiales de edición, de la confiscación de cámaras, cintas de vídeo entre ellas las de la represión a la manifestación de ayer en el centro de Santiago en recuerdo del asesinato de Jaime Mendoza Collío y en solidaridad con los Prisioneros Políticos Mapuche.
Los secuestrados, según versiones oficiales, han sido trasladados en su mayoría hasta la trigésima tercera comisaría de Ñuñoa para luego ser pasados a control de detención al undécimo Juzgado de Garantía de Santiago.
El fiscal Alejandro Peña, asignado al caso hace dos meses luego de que demostrara su “eficacia” en la lucha contra el narcotráfico, señaló que "los detenidos serían formalizados por asociación ilícita terrorista, preparación de material explosivo y asegura que los estudios científicos realizados sobre algunos de los detenidos habrían arrojado resultados positivos y que esto comprobaría su tesis”.
Desde ya nuestro más profundo rechazo a este nuevo montaje que no busca más que distraer a la población de las continuas alzas, las huelgas de hambre que se llevan a cabo en el país (pobladores, trabajadores, mapuche) y esconder la inoperancia en el caso del rescate de los mineros atrapados en la mina, de cuyo rescate se filtró que se había elegido el método no más eficaz y rápido, sino el más barato.