Por: Sergio Millamán/Mapu express
El equipo de Mapuexpress, en colaboración con Luis Cuello, autor del sitio Otra Prensa, presentó esta semana una denuncia ante el Consejo Nacional de Televisión, por el silencio que han guardo los principales noticieros de la televisión abierta ante la huelga de hambre que 32 Presos Políticos Mapuche (PPM) realizan desde el día 12 de julio.
El día jueves
Esta denuncia se realiza contra los noticieros de los 4 principales canales de Televisión Abierta: Tele13 (canal 13 UC), Chilevisión Noticias (Chilevisión), Meganoticias (Megavisión) y 24 Horas (TVN) por omitir toda referencia a la reunión que los voceros de los Presos Políticos en Huelga de hambre realizaron con
Esta grosera omisión de parte de los principales canales de TV abierta, es sin duda una muestra más de la censura que están llevando acabo contra la movilización que los 32 Presos Políticos Mapuche han iniciado desde el 12 de julio, que tiene como objetivo la no aplicación de la ley antiterrorista, el fin del doble procesamiento por parte de la justicia militar y civil, la desmilitarización del territorio mapuche y la libertad de todos los presos políticos mapuche.
Luis Cuello, autor del sitio Otra Prensa y redactor del escrito de denuncia señaló “el objetivo es visibilizar un comportamiento sistemático de la televisión, que niega realidades, actores sociales, conflictos y particularmente lo que ellos mismo han llamado ‘conflicto mapuche’. Existe la práctica de dar solo cobertura a hechos que criminalizan la causa mapuche, pero rara vez dan cobertura a las legítimas reivindicaciones del pueblo mapuche”.
Con esta acción se busca que el Consejo Nacional de Televisión abra una investigación y finalmente se pronuncie sobre el compartimiento de los canales denunciados, aplicando las sanciones que establece la ley, en caso de acogerse los argumentos presentados.
El escrito de denuncia señala que “La exclusión arbitraria de la pauta informativa del hecho descrito, constituye una abierta infracción a lo prescrito en el Art. 1° de la ley 18.838, sobre el correcto funcionamiento de los servicios televisivos, el que se debe regir estrictamente por el principio del pluralismo. Este principio quiere significar el reconocimiento de la diversidad de expresiones existentes en la sociedad. Se opone a este principio, la negación de la existencia de actores sociales organizados que presentan demandas legítimas. En general resulta esperable que los medios de comunicación otorguen una cobertura pluralista a aquellos temas que están presentes en la agenda pública. En particular, para las concesionarias de televisión, el principio del pluralismo se traduce en el deber jurídico de dar una cobertura a aquellos hechos relevantes socialmente, de un modo que permita a las audiencias estar bien informadas de los asuntos en debate”.
Según
Al cierre de esta nota, las denuncias habían sido acogidas a tramitación por el Consejo Nacional de Televisión, quedando a la espera del pronunciamiento definitivo.
Reproducción del texto completo de la denuncia en: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=5939