JUSTICIA MILITAR CONDENÓ A TRES AÑOS Y UN DÍA DE LIBERTAD VIGILADA AL HOMICIDA DE MATÍAS CATRILEO

La Justicia Militar condenó a tres años y un día de libertad vigilada al carabinero Walter Martínez, responsable del asesinato del joven estudiante mapuche Matías Catrileo, en un incidente ocurrido a principios de 2008 en Vilcún.

La Corte Marcial elevó así el fallo de primera instancia del tribunal militar de Valdivia que había sentenciado al funcionario policial a dos años de presidio remitido, luego de la apelación de la familia del joven a la citada resolución.

En el fallo se mantuvo la tipificación de violencia innecesaria con resultado de muerte de parte del uniformado y pese a que el fiscal militar de Temuco, Jaime Pinto, pidió 10 años de prisión sin beneficios, el tribunal decretó que el cabo tenga una pena remitida.

Sin embargo, el defensor del funcionario policial, Gaspar Antonio Calderón, manifestó la intención de apelar la resolución ante la Corte Suprema en busca de la absolución.

"Lo que entendemos es que esto es cuestión de tiempo y de sentido común, en orden a que los hechos posteriores a la muerte de este activista nos va dar la razón en cuanto al uso de armas y la actividad terrorista de estos grupos armados y vamos a insistir ante la Corte Suprema a fin de buscar una absolución del funcionario", señaló.

Matías Catrileo, estudiante de Agronomía de la universidad de La Frontera, fue asesinado el 3 de enero de 2008 mientras participaba en la toma del fundo Santa Margarita, propiedad del agricultor Jaime Luchsinger.