LA ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE ADELANTÓ QUE LA REINICIADA MOVILIZACIÓN INDÍGENA CONTINUARÁ “POR TIEMPO INDETERMINADO”

Dirigentes indígenas de Cunco denunciaron que la Policía disparó contra las comunidades. La autoridad local lo niega.

Un oficial de Carabineros resultó herido el sábado en la Región de La Araucanía, en el segundo día de reactivación del conflicto territorial en zona mapuche.

Según indicó el Prefecto de Carabineros de Malleco, Iván Bezlaminovic, el incidente se produjo en la comuna de Ercilla, cuando comunidades indígenas intentaron ingresar al fundo La Romana, de propiedad del particular René Urban.

"Personal de Carabineros apostado en el lugar ha estado repeliendo estos ingresos. En uno de estos, el mayor Manuel Cifuentes, de la segunda comisaría de Collipulli, estaba en el lugar con elemento antitrauma, pero lamentablemente recibió un fuerte impacto en un costado de su pierna derecha, a la altura sobre la rodilla", en una zona que estaba desprotegida. ¿Cuantos Comuneros Mapuches están heridos por Carabineros en estos momentos? Y no le dan la Misma cobertura como a este Represor?.

PRODUCTO DE LA LESIÓN, DE CARÁCTER LEVE,

FUE TRASLADADO HASTA UN CENTRO ASISTENCIAL

Dirigentes indígenas de Cunco denunciaron que la Policía disparó contra las comunidades. La autoridad local lo niega.

El dirigente de la Alianza Territorial Mapuche Mijael Carbone defendió el reinicio de las protestas, al acusar la falta de ayuda y de compromiso del nuevo Gobierno con su histórica demanda territorial.

"Las movilizaciones se han efectuado por el incumplimiento del Gobierno, por el cero pronunciamiento que ha tenido el Gobierno de Piñera y las reiteradas amenazas que hemos tenido de parte de ellos", dijo Carbone.

"Todo el tiempo que agotó la Alianza Territorial Mapuche para ofrecerle diálogo al Gobierno fue en vano, entonces la única vía que tienen las comunidades para mostrar sus inquietudes y que sus demandas sean escuchadas es la vía de la movilización, así que esto continúa sin tiempo determinado", advirtió el dirigente.

Durante la víspera también se produjeron enfrentamientos en la comuna de Cunco, cuando comuneros intentaron ingresar al fundo La Bastilla. Una confusa situación se vivió en el lugar: dirigentes sociales denunciaron que Carabineros ingresó disparando a las comunidades, y que varios animales murieron a causa de esto.

Aquello fue descartado por el gobernador de Cautín, Miguel Mellado, que lo calificó de "falso, falso. Falsedad absoluta".

La Policía impidió el trabajo de los periodistas, especialmente de los reporteros gráficos, en el lugar, por cuanto no hay una fuente externa, no comprometida, que pueda testificar en favor de una u otra versión.

Artículos Relacionados:

Segundo día de reactivación del conflicto

Reinicio de las Protestas