MAPUCHES DENUNCIARON INTENTOS POR "SILENCIAR" DEMANDAS DE LOS HUELGUISTAS

Dirigente Jorge Huenchullán se reunió con el presidente de la Corte Suprema.

Huelga de hambre de comuneros ya suma 31 días en distintos penales del sur del país.

La huelga de hambre ya se extiende por más de un mes. Revise el informe de Mario Antonio Guzmán.

Representantes de los familiares de 32 de los mapuches encausados por la ley Antiterrorista y que permanecen en huelga de hambre, se reunieron este jueves con el Presidente de la Corte Suprema, Milton Juica.

Los voceros de los comuneros movilizados concurrieron a la sede del Poder Judicial para entregar una carta y a la vez solicitar la reunión con Juica, quien accedió de inmediato.

El vocero o werken de la comunidad Temucuicui, Jorge Hunchullán, lamentó que los presos mapuches hayan tenido que cumplir un mes en ayuno para ser escuchados por las autoridades, tras a bordar con Juica las exigencias de los manifestantes que permanecen recluidos en penales de Temuco, Angol, Valdivia, Lebu y Concepción.

"Claramente aquí hay un ámbito de silenciar la justa demanda que están llevando los presos políticos mapuches. Al Estado no le conviene que se sepa en el mundo que en Chile se cometen violaciones a los derechos humanos y uno de ellos es mantener presos a más de 50 peñis bajo la ley antiterrorista", manifestó Huenchullán.

ABOGADO ACUSA "JUEGO SUCIO" DE LA FISCALÍA

Paralelamente, el abogado de derechos humanos Alberto Espinoza criticó al Ministerio Público por iniciar una campaña mediática contra el pueblo mapuche al vincular "genéricamente" hechos de violencia con supuestos nexos con las guerrillas de las FARC en Colombia.

"El Ministerio Público hace su juego y a veces es un juego un tanto sucio, puesto que manipula información y trabaja mediáticamente los casos que pone en conocimiento de los órganos jurisdiccionales".

Esto "coloca al Ministerio Público en tela de juicio respecto de los procedimientos que utiliza en una investigación", añadió el jurista.