PRESENTAN AMPARO A FAVOR DE SECUNDARIOS ARRESTADOS POR CARABINEROS

Diputados solicitan que la policía uniformada y al Ministerio del Interior expliquen los desalojos y detenciones en el liceo Confederación Suiza.

Desalojo de liceo Confederación Suiza deja 82 detenidos A la Corte de Apelaciones de Santiago recurrieron este lunes lo diputados DC Gabriel Ascencio y Gabriel Silber, quienes dedujeron un amparo a favor de estudiantes del liceo Confederación Suiza que fueron detenidos por Carabineros, por promover la toma de su establecimiento.

El texto solicita al tribunal de alzada que oficie a la policí­a uniformada y al Ministerio del Interior para que den cuenta de las razones de los desalojos y las respectivas detenciones.

El escrito fue presentado junto a los padres de cinco de los estudiantes aprehendidos, entre ellos, Victoria Cárdenas, Danitza Contreras, Valentina Pizarro, Salvador Vera y Rosmerie Gamboa.

Ascencio sostuvo que "los estudiantes fueron detenidos arbitrariamente por personal de Carabineros en horas de esta mañana, cuando se encontraban en el establecimiento educacional en movilización estudiantil".

"Los jóvenes fueron detenidos junto a otros 65 estudiantes y todos ellos se encuentran el Primera Comisarí­a de Carabineros y no sabemos la acusación que se hace en su contra. Los estudiantes no realizaban acto alguno que facultara o justificara la detención", declaró el parlamentario.

EL LICEO AMUNÁTEGUI

Situado en Agustinas con Esperanza, fue desalojado por efectivos de Fuerzas Especiales y hubo 21 alumnos detenidos (nueve mujeres y doce hombres).

En tanto en el Confederación Suiza, de calle General Urriola 680, dejó 82 detenidos (38 hombres y 44 mujeres).

MOVILIZACIONES

Explicando una situación que se produce por segunda vez en tres días, una de las voceras de la Asamblea de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), Victoria Cárdenas, aclaró esta tarde que "los estudiantes se tomaron el colegio anoche, y cuando llegó Carabineros, salieron del liceo. Entonces (con la presencia de los efectivos) ya no había nadie, por lo tanto en este momento el colegio está abierto".

Sin embargo, y advirtiendo una pronta movilización, Cárdenas, quien también es presidenta del centro de alumnos del liceo santiaguino expresó que "vamos a hacer una asamblea y luego lo vamos a volver a tomar".

La dirigenta estudiantil agregó que las demandas "son las mismas de la semana pasada", entre las que se cuentan educación estatal laica, gratuita y de calidad, alimentación y salud gratuita para todos los estudiantes del país, el fin de la PSU, gratuidad de la tarifa escolar todo el año, y terminar con la Ley General de Educación.