Carabineros ingresó a Torre 15 de la Universidad de Chile Después que los alumnos de la Universidad de Chile exigieran una respuesta tras el ingreso forzado de Carabineros ayer a la Facultad de Arquitectura mientras los estudiantes realizaban actividades culturales, el rector del plantel Víctor Pérez repudió la conducta de la fuerza policial.
“El Campus Andrés Bello que alberga las Facultades de Arquitectura y Urbanismo, de Economía y Negocios y la Administración Central de la Universidad, fue asediado por un contingente policial de envergadura que no respetó los límites del recinto universitario, invadiéndolo con agua y bombas lacrimógenas que afectaron el trabajo de alumnos y profesores comprometiendo gravemente su seguridad”, dijo.
Además, señaló que la conducta policial no sólo afectó a los estudiantes sino, también, a Leopoldo Prat, Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, quien resultó mojado por el carro lanza aguas.
El rector señaló, también, que “la Universidad de Chile manifiesta su más enérgico repudio frente a la violencia ejercida contra la comunidad universitaria a través de los hechos denunciados, los que transgreden la democracia y el estado de derecho, a la vez que violan la autonomía universitaria, garante fundamental del pensamiento crítico que sustenta nuestra universidad”.
Y agregó que respalda “el legítimo derecho de los estudiantes de manifestarse en defensa de la Educación Superior con el propósito de exigir al Gobierno un compromiso real con la obligación de otorgar educación de calidad a todos los chilenos. El derecho a disentir y la responsabilidad ciudadana frente a los temas país, son centrales a la democracia. Es particularmente preocupante que la represión de las ideas sea inusualmente violenta cuando se celebran 200 años de vida republicana”, citó el comunicado firmado por el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez.
CARABINEROS INGRESÓ "A LA FUERZA" A TORRE 15 DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE
Mientras los universitarios realizaban actividades culturales en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, Carabineros llegó al recinto con el carro lanza agua y gas lacrimógeno e ingresó sin autorización a la Torre 15 del plantel, según informó el presidente de la FECH, Julio Sarmiento.
En pleno enfrentamiento y evitando que entrara la fuerza policial a la sede de Arquitectura del plantel, el decano de la carrera, Leopoldo Prat, se acercó a los alumnos que estaban gritando contra Carabineros a preguntar qué pasaba. En eso, Carabineros lanzó un chorro de agua que alcanzó a la autoridad.
Según Sarmiento, la fuerza policial entró a la fuerza interrumpiendo la actividad cultural pacífica, dijo el dirigente, que hacían en la calle Portugal con Marcoleta. En estos momentos, de acuerdo al presidente de la FECH, los Carabineros tienen cercado el recinto. Mientras, los funcionarios de Torre 15 no se atreven a salir por el gas lacrimógeno que sigue en el aire y por posibles represalias.
"Deberían exigirse explicaciones. Ellos nos dicen a nosotros que la represión se justifica porque no tenemos permiso para marchar, pero Carabineros entró sin permiso a la Facultad de Arquitectura. Cuáles son las consecuencias, entonces, para ellos”, reclamó Sarmiento.
Según el dirigente, el ingreso de la fuerza policial fue sin el permiso del rector Víctor Pérez. Hoy viernes 27 agosto, aseguró, presentó un alegato formal a la Intendencia.