ACUSAN AL GOBIERNO DE IMPONER MESA DE DIÁLOGO MAPUCHE PARA “DAR UNA IMAGEN EN LA ONU DE ALGO QUE NO EXISTE”

Acusan al Gobierno de imponer mesa de diálogo mapuche para “dar una imagen en la ONU de algo que no existe” Huelga de hambre/ Conflicto mapuche

Alrededor de las 11:30 de la mañana de este miércoles está prevista una reunión de Piñera con el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, luego la intervención del mandatario en la reunión sobre Objetivos del Desarrollo del Milenio, y para este jueves se espera el discurso ante la Asamblea General de la ONU.

Pero ya hay resquemores sobre la postura del gobierno ante la comunidad internacional. El portavoz del Secretariado Europeo de la Comisión Ética Contra la Tortura, José Venturelli, acusó al Gobierno de imponer una mesa de diálogo para aplacar los cuestionamientos de la comunidad internacional sobre el tema.

“El Gobierno quiere dar una imagen de algo que en Chile no existe. Cuando se habló de un diálogo, era en específico sobre las demandas de los presos políticos mapuches en huelga de hambre, y luego aparecen con otro diálogo totalmente diferente, sobre el Plan Araucanía. Allí también hay restricciones, descarta a muchos de ellos y muchos de los que están presos deberían ser parte de estos diálogos. No hay consistencia en lo que el Presidente y el Estado están indicando”.

También son los mismos familiares de los comuneros en huelga de hambre los que han denunciado que la mesa de diálogo que comunicó el mandatario es un “volador de luces”. De hecho, esta es una de las razones por las que justifican su decisión de no asistir a tal instancia, que pretende instalarse en el cerro Ñelol.

Natividad Llanquileo, una de las voceras de los familiares, afirma que si el Gobierno ha sido incapaz de enfrentar las reivindicaciones de los comuneros en huelga de hambre, menos va a poder instalar el trabajo de mesa de diálogo que propuso: “Hoy tenemos un problema concreto que es la huelga de hambre que se ha alargado por más de dos meses. Si el Gobierno ha tenido incapacidad para solucionar esto, menos va a ser capaz de solucionar problemas tan globales como los que está imponiendo en la mesa de diálogo en Temuco”, explica. “Si hay algún desenlace fatal, el único responsable es el Gobierno de Chile”, añade.

En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores adelantó que el discurso de Piñera tendrá un cariz principalmente político y que en su intervención de 15 minutos se referirá a lo que se calificó como “el fin de la transición política” con la llegada al poder de un gobierno de derecha, luego de 20 años de gobierno de la concertación.

Asimismo, el Mandatario hablará sobre la política de derechos humanos de su administración y abordará la problemática mapuche. Además, presentará los objetivos centrales de su Gobierno y repasará las labores de reconstrucción en el país luego del terremoto de 8,8 grados Ritcher que azotó el pasado 27 de febrero el centro y sur del país.