AMNISTÍA INTERNACIONAL SE QUEJÓ POR UN ALLANAMIENTO POLICIAL CON FUERZA EXCESIVA

Equipo de Prensa & Medios Amnistía Internacional - Chile Entérate, indígnate, actúa

Amnistía Internacional presentó hoy una queja al General Director de Carabineros y ante el Ministerio del Interior por el proceder de efectivos del GOPE de Carabineros y Policía de Investigaciones en un allanamiento realizado el pasado 15 de septiembre a una finca particular ubicada en Cherquenco, Región de la Araucanía. La organización ha rechazado en varias ocasiones anteriores el uso de la fuerza excesiva por parte de las policías hacia personas de origen mapuche.

Según los informes recibidos, personal de Carabineros entró a la casa de manera violenta, cuando una familia mapuche dormía, rompiendo la puerta, sin presentar orden de allanamiento y argumentando que buscaban armas.

Tras inspeccionar el lugar, dar vuelta muebles y actuar de manera violenta con integrantes de la familia, se llevaron detenidos a dos de los hijos, bajo acusación de incendio a una camioneta, ocurrido el 14 de julio. Uno de los hermanos quedó en libertad rápidamente pero el hermano mayor permanece detenido e incomunicado.

Durante el allanamiento, Carabineros requisó los medicamentos recetados de una menor de 7 años que había sido sometida a un trasplante renal y estaba bajo un riguroso tratamiento. Los medicamentos fueron hallados arrojados a la vera de un camino al día siguiente.

Amnistía Internacional pidió que el asunto se investigue. Señaló también que Chile ratificó la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y considera que este incidente puede constituir un delito según la definición dada en el artículo 1 de la Convención y pide que el Estado de Chile cumpla con los instrumentos que ha ratificado.