COMUNERO ADVIRTIÓ QUE HUELGUISTAS ESTÁN DISPUESTOS A MORIR POR SU CAUSA

El dirigente explicó que su movimiento "tiene un trasfondo político: la liberación de nuestro pueblo".

Mauricio Huaiquilao Huaiquilao mapuche de 33 años preso en la cárcel de Temuco y acusado de atentados incendiarios aseguró este sábado que los 34 comuneros que están en huelga de hambre en varios penales del sur del país están dispuestos a llegar incluso a la muerte por su causa, relativa a procesos justos por los delitos que se les imputan.

El líder mapuche reiteró el llamado a la instalación de una mesa de diálogo con el Gobierno.

Huaiquilao sindicado por la Fiscalía como uno de los comuneros que recibió instrucción paramilitar de las FARC reiteró que la principal demanda de su movimiento en este momento puntual es la instalación de una mesa de diálogo con el Gobierno; posibilidad que es negada a su juicio, "por orgullo (de Ejecutivo) y presión de la derecha económica".

"La fórmula que nosotros estamos planteando en este momento es bien simple: que el Gobierno se siente a conversar. Tenemos una mesa de diálogo elaborada, con la gente dispuesta a ir a conversar. Falta solamente la voluntad del Gobierno de fijar la fecha".

El dirigente enfatizó que si ante dicha negativa "tiene que haber un costo político y significa la pérdida de la vida de un hermano mapuche, será un límite que nosotros consideramos lamentable, pero que asumimos con mucha dignidad, sabiendo y entendiendo que son cosas importantes no solo para nosotros".

El líder mapuche explicó que la decisión de los huelguistas de no terminar con su protesta como exige el Gobierno de Piñera para el inicio del diálogo pasa por "demostrar que somos capaces política y organizativamente de plantear nuestros principios, y que se considere no solamente la demanda específica de la huelga: queremos que se considere el trasfondo político que tiene esto, los conceptos que planteamos nosotros de resistencia, de liberación de nuestro pueblo".