Santiago, sábado 18 de septiembre de 2010
En las afueras de la sede diplomática de la nación trasandina, en la cual se encontraba
Una interesante jornada artístico cultural se realizó este sábado 18 de septiembre a partir de las 18.30 horas en el marco de los “Ayunos Solidarios” en apoyo a los 35 presos políticos mapuche en 69 días de huelga de hambre.
El encuentro contó con la participación de Francisco Villa, Subverso, grupo “TUN”, “Manka Saya”, banda Sambaigo y los colectivos de danza y tinku “Alwe Kusi”, “Quillahaira”, “Tinkus Legua”, “Ayllu Marka” y “Yuriña”.
Para abrir la jornada, Anita Millaqueo, vocera de
En lo que fue la apertura del encuentro desarrollado en la sede de
Tras la puesta en escena de TUN, junto a un numeroso grupo de tinku se realizó un “pasacalle” desde la sede de
En las afueras de la sede diplomática de la nación trasandina, en la cual se encontraba
Ya concluyendo la movilización, el conjunto de manifestantes se trasladó nuevamente hasta
Ya de regreso a la sede estudiantil vino el turno de Subverso, quien tocó tres inéditos temas luego de expresar su solidaridad y compromiso con el pueblo mapuche y con los comuneros que mañana cumplirán 70 días de una extensa huelga de hambre, movilización que a juicio del músico tiene relación con la historia del territorio, de su pueblo, gente y tierra.
“Sabemos que existen dos historias paralelas desde que los españoles invadieron nuestro territorio: la de los mestizos y pueblos originarios. Nos han cambiado nuestra historia y nos han inventado falsos héroes”, expresó el músico antes de interpretar “Memoria Rebelde, “Discriminación” y “Terrorista”, este último tema centrado en el montaje en contra de 14 anarquistas encarcelados en el marco del denominado “Caso bomba”, el cual a juicio del músico narra la realidad de quienes ejercen el verdadero terrorismo en Chile.
Para despedir la presentación del intérprete de hip-hop, Manuel Chocori, también vocero de Cooams, expresó su gratitud y realizó un llamado a continuar con las movilizaciones hasta conseguir que el Estado chileno se haga cargo de las demandas del pueblo mapuche.
Luego vino el turno de Julio Sarmiento, Presidente de
“Este es un tema mapuche y chileno que tiene que ser apoyado por todos. Hoy son los mapuche y mañana pueden ser los estudiantes, trabajadores y pobladores a quienes se les aplique
Ya cerca de las 22 horas vino el turno de Francisco Villa, que abrió su rutina con “El alma del alma mía” para continuar el clásico de Violeta Parra “Arauco tiene una pena”, finalizando su emotiva presentación con “Que fue de ti”.
Luego, tras un Choique Purrun y ayecan (bailes tradicionales y representativos del pueblo mapuche) culminó la jornada con la presentación del grupo de música andina “Manka Saya” pasada las 23 horas.
COORDINACIÓN DE FAMILIARES DE PRESOS POLÍTICOS
MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE