“EN CHILE NO SE RESPETAN LOS DERECHOS HUMANOS, POLÍTICOS Y TERRITORIALES DEL PUEBLO MAPUCHE”

Vocero de COOAMS:

Santiago, sábado 18 de septiembre de 2010

En un enlace en directo con Tele -Sur TV, Manuel Chocori, vocero de la Coordinación de Organizaciones Autónomas Mapuche de Santiago (COOAMS), reiteró las demandas de los 35 comuneros mapuche en 69 días huelga de hambre en torno a lo no aplicación de la Ley Antiterrorista y el fin al doble procesamiento por la justicia civil y militar.

Tras saludar al pueblo bolivariano y ser consultado respecto de la reacción de los sectores mapuche frente al anuncio de gobierno de instalar una Mesa de diálogo para abordar el conflicto, Manuel Chocori aseguró que hasta ahora la administración del Presidente Sebastián Piñera ha desviado el centro de atención en torno a los 35 comuneros mapuche en huelga de hambre.

“Ha creado una instancia paralela que va a trabajar a futuro, pero ha dejado una pequeña ventana abierta para seguir con el diálogo entablado desde la Iglesia por Monseñor (Ricardo) Ezzati, que es desde dónde –aparentemente- se seguirá abordando el ayuno que ya cumple 69 días”, aseguró.

Además, durante el enlace en vivo con Tele-Sur TV, Chocori reiteró las demandas de los comuneros mapuche en huelga de hambre, afirmando que éstas fueron manifestadas desde que se iniciaron las movilizaciones en prisión, tales como la no aplicación a la Ley Antiterrorista -instancia legal de carácter político creada en la época de la Dictadura- y también el fin al doble procesamiento (civil y militar) en los procesos que se llevan en contra de los comuneros imputados.

“También se pide que se desmilitaricen las zonas en que las comunidades mapuche reivindican sus territorios ancestrales y que sean liberados todos los presos políticos mapuche. Hay que dejar en claro que la gran mayoría de los comuneros en prisión se encuentran en calidad de imputados, no hay sentencias para ninguno de ellos, entonces también éste es el último recurso que les queda a los hermanos en huelga de hambre para decir que en Chile no se respetan los derechos humanos ni los derechos políticos y territoriales del pueblo mapuche”.

Finalmente, consultado en torno a las celebraciones del Bicentenario en Chile por los 200 años de independencia, Manuel Chocori expresó que el pueblo mapuche nada tiene que celebrar producto de que fue el propio Estado chileno el que hace 129 años con una campaña militar usurpó el territorio mapuche y lo anexó al chileno. “Desde allí viene toda la consecuencia del estado en que se encuentra hoy nuestro pueblo”, concluyó.

Coordinación de Familiares de Presos Políticos Mapuche en Huelga de Hambre.