LONKO JUANA CALFUNAO: EL GOBIERNO TIENE UNA "OPORTUNIDAD HISTÓRICA" ANTE LOS MAPUCHE

La lonko mapuche Juana Rosa Calfunao aseguró este viernes que el Gobierno de Sebastián Piñera tiene "una oportunidad histórica" de reivindicar a su etnia, si es que establece una mesa de diálogo con los comuneros en huelga de hambre y accede a sus demandas.

Calfunao que se encontraba detenida en el centro penitenciario femenino de Temuco por agredir a dos fiscales durante una audiencia recibió el beneficio de la libertad condicional y, tras abandonar el penal, se trasladó en una marcha hasta el centro de Temuco, para visitar a los cuatro diputados que se plegaron a la huelga de hambre de los 34 comuneros que cumplieron 61 días de protesta.

Según la dirigente, esta es la oportunidad de validar una "demanda reivindicativa de siglos".

Para la representante, el Ejecutivo "tiene una oportunidad histórica a minutos del Bicentenario de dar vuelta a todo el mundo con una imagen. De dar (respuesta a) una demanda reivindicativa de siglos que (el Estado) no ha cumplido con nosotros".

Los parlamentarios que fueron visitados agradecieron la presencia de la lonko y también de los manifestantes, a la vez que ratificaron que continuarán con su apoyo al movimiento.