MANIFESTACIÓN EN MADRID EN APOYO A LOS MAPUCHES EN HUELGA

Una manifestación a favor del pueblo mapuche tuvo lugar hoy en Madrid como muestra de apoyo a los comuneros que desde hace semanas se encuentran en huelga de hambre para exigir que no se les aplique la Ley Antiterrorista.

Los participantes en la manifestación, convocada por la Plataforma de Apoyo al Pueblo Mapuche, mostraban fotografías y pancartas en defensa de los derechos de esa etnia indígena, la mayor de Chile.

“El pueblo mapuche recupera sus tierras y el Estado terrorista los encarcela” y “Contra el Estado policial chileno, presos a la calle”, eran algunos de los lemas enarbolados en la manifestación, celebrada en la céntrica Plaza del Sol de la capital de España.

Según declararon a Efe fuentes de la organización, la protesta pretendía denunciar “la represión policial” que vive la comunidad mapuche y “las irregularidades” mostradas en los juicios de sus “presos políticos”.

“Este es un acto de apoyo a los mapuches en huelga de hambre, que se suma al que destacadas figuras de la vida cultural y pública chilena ya han manifestado, como el poeta Nicanor Parra”, dijo a Efe la periodista chilena y participante en la convocatoria Paula Guerra.

Según esta activista, los huelguistas, algunos de los cuales llevan ya 75 días de ayuno, “quieren forzar que el propio Presidente Sebastián Piñera acuda al diálogo”, pero hasta ahora, añadió, “la respuesta ha sido sólo policial”.

Ayer los mapuches en huelga de hambre decidieron continuar con su ayuno a pesar de la propuesta que les hizo el Ejecutivo de recalificar las querellas presentadas contra ellos, actualmente tramitadas bajo esa Ley Antiterrorista.

Sin embargo, la Fiscalía Nacional dejó de nuevo claro que seguirá invocando dicha ley en los juicios contra los mapuches hasta que no sea modificada en el Parlamento.

“Es paradójico que 20 años de democracia no hayan revocado este tipo de leyes, resabios de la dictadura”, aseguró Paula Guerra, quien recordó que los procesados han denunciado “montajes” en los juicios, como “testigos sin rostro”.

Guerra lamentó que este problema de los mapuches “esté siendo silenciado por la propia prensa chilena”.