MAPUCHES NO DEPONEN HUELGA DE HAMBRE Y REANUDARÍAN EL DIÁLOGO MAÑANA

La información fue entregada por los voceros de los comuneros en ayuno, quienes explicaron que aún no hay una definición en cuanto al ofrecimiento del gobierno.

Se esperaba humo blanco tras la reunión que a las 20 horas sostendrían los representantes de los comuneros mapuches, el gobierno y la Iglesia. Sin embargo, ni una ni otra se darán, pues los huelguistas pidieron más tiempo para analizar la propuesta del gobierno, lo que finalmente derivó en la suspensión de la mesa de diálogo de hoy.

El anuncio lo hicieron los voceros de los comuneros en huelga, Natividad Llanquileo y Rodrigo Curipán, tras visitar a los huelguistas internados en el Hospital de Victoria, en la Región de La Araucanía. Los mapuches informaron que se mantendrán trabajando en dicha ciudad durante el resto del día, por lo que no asistirán a la mesa de diálogo en Concepción.

"Nosotros hemos señalado claramente de que la propuesta está en evaluación. Mañana pretendemos reanudar el diálogo. Todo depende de lo que vayamos a conversar esta tarde. Pretendemos reanudar el diálogo cuanto antes dada las condiciones de salud en las que se encuentran nuestros hermanos en huelga de hambre", dijo Curipán.

La decisión de los mapuches va en contra de los pactado con el gobierno, que ayer les otorgó un plazo de 24 horas para consensuar una respuesta respecto a la última propuesta que les plantearon -retirar las querellas por terrorismo a cambio de la deposición de la huelga de hambre.

Natividad Llanquileo sostuvo que "estamos en un análisis, estamos trabajando, vamos a seguir conversando".